miércoles, 30 de enero de 2013

LA JUVENTUD DE HOY


Hace unas semanas una adolescente me pedía (nos pedía) a los adultos opinión sobre los jóvenes de hoy en día: cómo les vemos, qué diferencias observamos con nuestra juventud vivida. Se quejaba de que solo escucha que son unos incultos, que no tienen educación, que en el futuro se preguntarán qué han hecho en estos años perdidos. El haber hecho esta reflexión ya me parece positivo y desmiente precisamente esa apatía o desinterés de que se acusa habitualmente a los jóvenes.

Estoy de acuerdo con Teresa y José Luis en que el salto generacional no es tan grande como el que tuvimos con nuestros padres. Ahí se dieron algunos cambios sociales, éticos y políticos de gran calado que, sin embargo, no han existido con la generación de nuestros hijos. Sus problemas, actitudes, miedos o intereses nos resultan, por tanto, muy cercanos. Por eso ahora resulta relativamente desfasada la típica frase “En mis tiempos…” o “Cuando yo tenía tu edad…”

Es cierto que actualmente está omnipresente el tema de Internet, la dependencia de las redes sociales, la incertidumbre de una salida laboral, el riesgo de las drogas… Me parecen argumentos que no justifican suficientemente el trasladar a nuestros hijos una visión derrotista y negativa. Son como los árboles que no nos dejan ver el bosque. Es más, yo empezaría negando la mayor: mi percepción es que los jóvenes de hoy están más preparados, más informados, leen y estudian más, tienen un gran sentido comunitario y una sensibilidad nueva para sentir la injusticia social. A partir de ahí los adultos, dentro de ese difícil equilibrio que debemos mantener entre el control y la permisividad (o la paulatina concesión de autonomía), debemos intentar contagiarles de entusiasmo e ilusión por el futuro, compartir sus logros y transmitirles energía para cambiar las cosas.

Según los datos que he consultado, actualmente en nuestro país casi el 45% de la población es menor de 25 años. Es una generación que se adapta rápido al cambio, el progreso y las novedades son asimilados rápidamente por los jóvenes. Pero también es cierto que su poder económico se ha puesto de manifiesto al haberse convertido en los principales consumidores de ciertos productos. Tal vez radique aquí la mayor diferencia con nuestra generación, al menos en el entorno social en el que nosotros nos movemos. Y tal vez sea éste el mayor escollo que deban salvar nuestros hijos, la dependencia del arquetipo, de la uniformidad generacional. Miro una fotografía mía de un curso cualquiera en el colegio, de esas de toda la clase con el profesor en las escaleras de acceso, y noto una gran heterogeneidad en el aspecto externo: ropa, peinado, posturas… En cambio ahora parecen existir unos patrones establecidos en cuanto a imagen, complementos y gadgets de los que resulta difícil desprenderse y que pueden llegar a entorpecer el desarrollo de la propia personalidad de los jóvenes.

No sé si he respondido a tus preguntas. Han sido unas pequeñas pinceladas de lo que pienso, sin ninguna pretensión de rigor sociológico, por supuesto. Resumiendo, confío plenamente en los jóvenes de hoy, en sus capacidades, su imaginación, su compromiso. No hay razones para caer en el desánimo. Solo os reclamo curiosidad por las cosas y esfuerzo. Y ser menos parcos en palabras, aunque reconozco que “en mis tiempos” casi todos nos volvíamos mudos. En plan y sin más. Y duro con los exámenes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bernardo,

Espero que tus palabras, tan acertadas, le hayan servido a esa adolescente para conocer lo que muchos adultos pensamos y sentimos sobre los jóvenes.

Pedirles curiosidad por las cosas y esfuerzo creo que es lo mejor que se les puede pedir. No van a tener mejor bagaje en la vida. Y en nuestra mano está transmitirles, como dices, ilusión, energía y todo aquello que necesitan para pasar por la vida sin "pasar".

Duro con los exámenes o las responsabilidades que cada uno tenga y adelante con la vida que hay mucho de lo que disfrutar.

Un saludo,

Teresa

Anónimo dijo...

Yo pertenezco a una generación intermedia. Ya no soy adolescente pero aún no tengo hijos adolescentes. Creo que la juventud es un estado pasajero y por tanto un grupo social muy cambiante y heterogéneo. Pero yo también tengo la sensación de que, en general, la de ahora es una generación con compromiso y preparación, lo que contrasta con el panorama incierto de futuro que se les pinta. Así que no está de más animarles siempre que se pueda.

Luis.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Está muy bien eso de pasar por la vida sin "pasar". Al fin y al cabo, no hay un punto concreto que marque el paso de joven a adulto, es una transición de la que apenas somos conscientes cuando la vivimos. Y es cierto, hay mucho de lo que disfrutar. Aunque a veces nos empeñemos en lo contrario.

Sergio dijo...

Hipócrita sería que una generación tachara de incultos y maleducados a sus descendientes cuando crecen en la sociedad que los primeros les han legado sin, por lo menos, haberse antes criticado a sí misma.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Creo que en ese "legado" hay cosas buenas y cosas malas. Desgraciadamente algunos de los logros sociales de nuestra generación, que los ha habido e importantes, se están diluyendo se repente como un terrón de azúcar. Eso es cierto y lamentable.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Creo que en ese "legado" hay cosas buenas y cosas malas. Desgraciadamente algunos de los logros sociales de nuestra generación, que los ha habido e importantes, se están diluyendo se repente como un terrón de azúcar. Eso es cierto y lamentable.