Según parece, ya no hace falta acudir a la
literatura de ficción y al género fantástico para encontrarse con publicaciones
de títulos intrigantes o enigmáticos. De forma misteriosa, en los últimos tiempos han aparecido un amplio número
de libros que, dentro del género del ensayo o la divulgación, asocian en su
título la arquitectura con términos como secreto,
misterio o enigma.
Ya dejé en este blog mi comentario sobre el
libro que hace unos meses publicó una conocida editorial bajo el título “La historia secreta de los edificios”,
obra del arquitecto Ricardo Aroca: pocos secretos, bastantes errores documentales
y demasiadas obviedades: http://www.echonovemberecho.blogspot.com.es/search?q=Carta+a+Ricardo+Aroca
Pero el aluvión ha continuado: “El enigma de las catedrales”; “Los códigos secretos de la arquitectura”;
“Los secretos en diseño y arquitectura”;
“Los misterios de la arquitectura”…
Parece evidente que, a día de hoy, la arquitectura vende libros. Y la
asociación de arquitectura con los términos antes indicados, aún más. Parece
evidente también que responde al reclamo o estrategia comercial de importantes
empresas editoriales que han encontrado un cierto filón en este campo (Espasa,
Planeta…) Hasta aquí, nada que objetar. Cualquier título que atraiga a la
lectura y la divulgación cultural se puede dar por bueno. Al final lo
importante es su contenido. Pero tras la experiencia del caso comentado uno
está ya con la mosca detrás de la oreja.
Hace unos días se ha presentado un libro más
(y seguro que no será el último) dentro de esta tendencia divulgativa: “La luz y el misterio de las catedrales”,
escrito por el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”. Estoy con él,
leyéndolo. En este caso su planteamiento es el de una visión histórica libre de una selección de catedrales españolas. En
el prólogo el autor reconoce que se ha tomado ciertas libertades y que su
discurso transcurre entre el rigor histórico y la ficción. Ya empezamos.
Entonces, ¿por qué no ha escrito directamente una novela? Aroca disculpaba sus
errores por las prisas para acabar el libro, “Peridis” parece disculparlos por
esa supuesta licencia histórica.
Lo que es absolutamente cierto es que ambos
están vendiendo muchos ejemplares, que es lo que finalmente buscan autor y
editor. Por tanto, hay que reconocer que han acertado de pleno y no cabe sino
felicitarles. Quiero hacer mi pequeña aportación a la causa proponiendo un
título para una futura publicación, por si algún editor o autor avezado lo
quiere utilizar: “Cincuenta sombras de la
arquitectura”. Cedo los derechos.
3 comentarios:
Creo que también en otras disciplinas se utilizan estos reclamos tipo secretos, etc. Me viene a la cabeza algún título tipo "Matemáticas sin secretos" y algún otro por el estilo.
He leído el de Peridis y me parece entretenido.
Coincidí con Jose María (Peridis) hace un par de años en su estudio de Madrid con motivo de una colaboración profesional. Gran conversador, sigue manteniendo intacta la curiosidad que le ha llevado a ser uno de los grandes divulgadores de la arquitectura en este país. Un gran comunicador que sabe contagiar su entusiasmo. Creo que tiene trabajos mucho mejores que el que comentamos.
Coincidí con Jose María (Peridis) hace un par de años en su estudio de Madrid con motivo de una colaboración profesional. Gran conversador, sigue manteniendo intacta la curiosidad que le ha llevado a ser uno de los grandes divulgadores de la arquitectura en este país. Un gran comunicador que sabe contagiar su entusiasmo. Creo que tiene trabajos mucho mejores que el que comentamos.
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