sábado, 30 de abril de 2016

SÍNTESIS


Me movía inquieto en el asiento. Empezaba a considerar seriamente la posibilidad de abandonar la sala. El conferenciante llevaba ya dos horas de exposición y su expresión no indicaba el final en un breve plazo de tiempo. Más bien todo lo contrario, parecía que su estrategia consistía en convencer (o vencer) por agotamiento. Y sí, yo estaba a punto de sacar la bandera blanca de rendición. Si no lo hice fue por respeto a los organizadores del evento. Conste que el tema de la conferencia me resultaba de gran interés y que el ponente demostraba grandes conocimientos sobre él. Pero su conocimiento parecía estar reñido con una, para mí, gran cualidad: la capacidad de síntesis.

Hace unos años recibimos el encargo de proyectar el diseño de una exposición antológica dedicada a un gran arquitecto. El material de dicha exposición se basaba en un estudio previo, concienzudo y pormenorizado, realizado por una persona profesionalmente muy cualificada. Pues bien, de las horas que empleamos en nuestro trabajo una buena cantidad tuvimos que dedicarlas a “pelearnos” con ella intentando hacerle entender que era materialmente imposible y didácticamente inadecuado “meter todo” en el espacio expositivo. Que era necesario hacer una selección que facilitara al público la lectura y la comprensión de la obra del arquitecto. La lucha fue casi cuerpo a cuerpo, titánica (exagerando), ya que nuestro “contrincante” entendía que estábamos minusvalorando su trabajo. De nuevo, incapacidad de síntesis.

Hace unos meses un arquitecto británico visitó nuestra ciudad para recibir un galardón por su contribución a la regeneración urbana de la misma. En el acto de entrega tuvo una intervención para repasar y explicar su amplia trayectoria en el campo de las infraestructuras del transporte. Veinte minutos escasos y una docena de imágenes fueron suficientes. Capacidad de síntesis.

Lo cual me lleva a pensar que esta entrada está a punto de sobrepasar la extensión suficiente para contar lo que quería contar. No quiero que se note demasiado mi incapacidad de síntesis. 

No hay comentarios: