viernes, 22 de junio de 2012

UNA DE ¿ECONOMÍA?


Dos apuntes antes de empezar. En primer lugar quiero pedir disculpas por mi atrevimiento al abordar un tema relacionado con la economía o las finanzas. En especial a José Luis, que puntualmente nos ilustra a través de su blog http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/  con su sapiencia y buen criterio. Ni siquiera se me ocurre iniciar aquí una nueva sección.
Y en segundo lugar debo asignar la autoría intelectual de esta entrada a un compañero y amigo que, en nuestra última conversación, me ilustró al respecto. En este caso soy mero transcriptor. No revelaré su identidad sin su permiso pero, para que no sea un anónimo más, le asignaré un alias, “jotabe”.
Vamos al asunto:
“Creo, sinceramente, con ustedes, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes y que el principio de gastar dinero para ser pagado por la posteridad, bajo el nombre de la financiación es, sin embargo, una estafa futura a gran escala.”
“El sistema de la banca nosotros lo hemos reprobado por igual. Yo lo contemplo como un borrón en todas nuestras constituciones que, si no se protegen, terminará en su destrucción, ya que están siendo golpeadas por los jugadores corruptos, y está arrasando en su progreso la fortuna y la moral de nuestros ciudadanos.”
¿A quién corresponden estas manifestaciones o reflexiones? ¿A algún responsable de un partido político de la oposición? No. ¿A algún tertuliano avispado? No. ¿A un simpatizante del 15-M o de los grupos antisistema? Tampoco.
Estas frases las pronunció y escribió Thomas Jefferson, erudito, horticultor, político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico e inventor. Y de paso, tercer presidente de los Estados Unidos de América entre 1801 y 1809. Es decir, hace más de doscientos años. Creo que sobran mis comentarios.

Thomas Jefferson



2 comentarios:

José Luis Ferreira dijo...

Gracias por la publicidad y por los piropos. La primera cita es, efectivamente, de Jefferson y está en una carta que le escribió a John Taylor, La segunda no la encuentro, pero puede ser perfectamente de él dadas sus opiniones sobre la banca.

Su desconfianza hacia la banca está errada en el planteamiento, ya que pedir préstamos para financiar inversiones puede ser muy buena idea. Sin eso yo no tendría mi casa, por ejemplo. Sin embargo hay que reconocerle que en esos tiempos (la carta data de 1816) la cosa estaba un poco desbocada. De hecho, en 1819 EEUU sufrió una crisis financiera, de las del tipo "pánico bancario".

¿Fue Jefferson un buen observador que le hizo ver que el sistema bancario andaba mal, aunque errara en el diagnóstico? ¿Acertó (si es que lo hizo) de casualidad como aciertan a veces los agoreros?

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Independientemente de que sus diagnósticos fueran o no errados, lo que me ha llamado la atención es que doscientos años después estemos viviendo la misma desconfianza hacia las entidades financieras.