sábado, 28 de abril de 2012

EDIFICIOS SOBREDIMENSIONADOS


Hace unas semanas se emitió en televisión un reportaje sobre los edificios o complejos edificatorios construidos o comenzados a construir en España hace unos años al albor de la pujanza económica y que hoy en día agonizan al no existir la capacidad de dotarlos de contenido, de uso, o incluso ante la incapacidad de haber sido terminados. El Museo de la Ciencia de Valencia, la Ciudad del Circo de Alcorcón, la ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Desorbitadas inversiones para unas construcciones megalómanas que nacieron ya con pies de barro.
En nuestro entorno tampoco hemos escapado de esta plaga. El BEC (Bilbao Exhibition Centre) triplicó las dimensiones de la anterior Feria de Muestras de Bilbao. Las perspectivas debían ser muy halagüeñas, supongo. Hoy, sus grandes espacios permanecen vacíos la mayor parte del tiempo. Recuerdo incluso que hace un par de años se convocó un concurso de ideas para intentar dotar de contenidos a dicho equipamiento. Curiosa iniciativa de sus sesudos gestores. Pero parece que no prosperó la idea porque el edificio sigue languideciendo en sus más de 250.000 metros cuadrados.

Bilbao Exhibition Center (BEC)

En Noviembre visité con unos compañeros en Getaria, la preciosa localidad costera, el museo dedicado al gran modisto vasco Cristóbal Balenciaga, recientemente inaugurado. Nada más entrar, el gran espacio de acceso que ocupa toda la planta baja me pareció desproporcionado. Idea que se acentuó después de visitar las salas dedicadas a la exposición propiamente dicha. ¿Será que está sin acabar y que se va a ir completando con más material expositivo? pensé. Hace unos días salí de dudas. Dicen que los vascos resolvemos todo en torno a una buena mesa. Y en esta ocasión no íbamos a ser menos. En el vestíbulo del museo se organizó una cena para ¡600 comensales! Pues sí que era hermoso el vestíbulo, sí. Ya me quedo más tranquilo. A base de ágapes multitudinarios iremos rellenando los grandes espacios vacíos… y nuestros estómagos. Hay que ver como se las gastan los guipuzcoanos. Y eso que no son de Bilbao.

Cena en el Museo Balenciaga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he visto una feria o actividad en el BEC que ocupe ni siquiera la mitad del recinto. Pero lo que aún me sorprende más es su torre de oficinas. ¿Tanto personal hace falta para tan poca actividad?

Anónimo dijo...

Me parece que últimamente han proliferado en exceso los museos. Con todos mis respetos, ¿la obra de un modisto da para un museo? Entiendo que se haga una exposición o similar pero un museo supone una infraestructura que luego hay que mantener. Y si encima se hacen sobredimensionados se genera un gran problema.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

La torre de oficinas del BEC, a día de hoy, sirve como soporte a la bandera del Athletic más grande de Bizkaia.
En cuanto a los museos, coincido en que ha habido una gran proliferación y que quizás la denominación de museo no es la más apropiada en todos los casos. Pero al final lo importante es que los espacios creados estén ajustados a su contenido y a sus posibilidades de mantenimiento. En algunos casos, incluso desde la propia Administración pública, se solicitan edificios "espectaculares y emblemáticos". Y así se originan muchos de los problemas posteriores.