domingo, 27 de noviembre de 2011

SALIDA AL MONTE

Mi época favorita del año para subir al monte o hacer rutas por entornos naturales es, sin duda, en la que estamos ahora, mediados y finales del otoño. La gran variedad de matices de color, la nitidez de la atmósfera permitiendo visualizar amplias perspectivas, la actividad de la fauna que se afana en prepararse para el invierno que se avecina… en fin, una fiesta para los sentidos. Y el frío que empieza a dejarse notar también ayuda a mover las piernas para entrar en calor.
Mi próxima salida la tengo programada para el jueves festivo 8 de Diciembre. El destino, el Pico Cerredo, en la costa oriental de Cantabria. He planteado un recorrido circular subiendo por el lado Oeste, desde donde se divisa la bahía de Oriñón y el macizo de Monte Candina. Y bajando por el lado Este, a través de Allendelagua o de Cérdigo (según estén las fuerzas), completando el recorrido de retorno a Islares a través de un tramo del Camino de Santiago, cruzando el frondoso hayedo junto a los acantilados.

Ruta

En el recorrido, aparte de la variada vegetación, nos podremos cruzar con rebaños de vacas y caballos salvajes, cabras, águilas majestuosas o buitres provenientes de la cercana buitrera de Candina.

Fauna y flora


Fauna y flora

Si el día está despejado, desde la cumbre del Pico Cerredo llegaremos a divisar la ciudad de Santander por el Oeste y el faro de Cabo Villano en Górliz por el Este.

Pico Cerredo

En cuanto al grado de dificultad, no se trata de un paseo dominguero pero tampoco de una ruta de alta montaña, ni mucho menos. Así que a todos los que os apetezca disfrutar de esta ruta os animo a que os acerquéis a Islares. Al terminar habrá viandas para reponer fuerzas.

Datos técnicos

-       - Fecha de salida: Jueves 8 de Diciembre a las 9.00 h.
-      -  Lugar de salida: Islares, Castro Urdiales (junto a la gasolinera).
-       - Desnivel: 643 metros.
-       - Recorrido: 16 kilómetros aprox.
-       - Duración: 4 - 5 horas.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Subí al Pico Cerredo hace unos meses y es cierto que las vistas son espectaculares. No conozco muchos montes tan próximos al mar lo que le da un atractivo especial. Desde la cumbre también hay buenas vistas hacia el interior, hacia el valle de Guriezo. Y bajando por Allendelagua se pueden ver las ruinas del castillo.