miércoles, 29 de mayo de 2019

SALIDA AL MONTE (17): MONTE BRUSCO Y MARISMAS DE SANTOÑA.


 
En nuestra próxima salida de primavera el recorrido nos va a aproximar a la costa cántabra, concretamente al municipio de Santoña, combinando playa, monte y marismas. Ya visitamos esta localidad en nuestra ascensión al monte Buciero hace un par de temporadas.

Iniciaremos el recorrido en el extremo oeste de la playa de Berria desde donde nos incorporaremos al Camino de Santiago, ascendiendo a la Punta del Brusco para disfrutar de una buena panorámica de la costa, tanto de la Playa de Berria como de la Playa de Noja. Tras un recorrido por el arenal de Helguera cruzaremos el bosque por el alto de Fontcabrera, descenderemos hasta la localidad de Argoños y a continuación nos adentraremos, a través de un sendero, en las marismas de Santoña, hasta llegar al observatorio de aves. Finalmente, a través del barrio del Dueso y la playa de Berria, volveremos al punto de salida.

Recorrido

Por el camino podremos contemplar varias ermitas e iglesias, algunas ruinas (como las de la Batería del Brusco) y una gran cantidad de aves en el entorno de las marismas.

Playa de Berria

El trazado no presenta dificultad en cuanto a su desnivel (125 m.), ya que su perfil es sensiblemente horizontal. Las únicas ascensiones, en la primera parte del recorrido, corresponden a la punta del Brusco y al alto de Fontcabrera, que apenas supera los 100 metros de altitud. Imprescindible pantalón largo (tramos con vegetación cerrada) y palos (algún tramo con barro si llueve los días anteriores).


La salida está programada para el sábado 8 de junio y al finalizar, para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas. Se admiten propuestas y aportaciones.

Datos técnicos

-       Fecha de salida: sábado 8 de junio, a las 8.30 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo a Santoña (29 km.).
-       Desnivel: 125 metros.
-       Recorrido: 13 kilómetros.
-       Duración: 4 h. aprox.

No hay comentarios: