jueves, 26 de octubre de 2017

SALIDA AL MONTE (14): MONTE BUCIERO

Vista desde la cumbre
APLAZADA AL SÁBADO DÍA 18 DE NOVIEMBRE.

En nuestra salida de otoño nos acercaremos a la villa marinera de Santoña (Cantabria) y en concreto, a la península que se extiende en su lado nordeste y que recibe el nombre de monte Buciero. En Buciero, por su posición estratégica, podemos encontrar restos de fortificaciones y otras instalaciones relacionadas con la defensa militar. Y también una variada fauna y flora que hace de él un ecosistema protegido.

Situación (Santoña)

Existen diversos recorridos posibles a través de este pequeño macizo montañoso. El más popular es el que se desarrolla de forma circular a través de los acantilados, incluyendo la bajada al faro del Caballo. Pero en esta ocasión vamos a adentrarnos en el corazón de la península.

Iniciaremos la ascensión desde el fuerte de San Martín, situado al final del Paseo Marítimo. Ascenderemos por el Este junto al acantilado para adentrarnos en el macizo a través de un denso bosque de avellanos. Ahí podremos observar restos de antiguas explotaciones mineras a cielo abierto. El macizo tiene dos cumbres, Ganzo y Buciero. En esta ocasión llegaremos a la cima del Buciero (356 m.) desde donde tendremos unas buenas vistas sobre Santoña, Laredo y las marismas. Tras el descenso continuaremos junto al acantilado en dirección Norte para adentrarnos poco después a través de una senda que atraviesa el macizo de Este a Oeste, llegando hasta los restos del fuerte napoleónico para descender finalmente al centro urbano de Santoña.

Recorrido

La salida está programada para el sábado 4 de Noviembre. La mayor dificultad se encuentra en la ascensión inicial, pero en poco más de una hora estaremos ya en la cumbre. El resto del recorrido es relativamente cómodo. Es recomendable llevar buen calzado ya que algunos tramos son sombríos y el terreno puede estar húmedo.

A la vuelta, para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas. Y, dado el éxito de la edición anterior, tendremos también concurso-cata-degustación de “algo” (se admiten propuestas).

Datos técnicos

-       Fecha de salida: Sábado 4 de Noviembre, a las 9.00 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo a Santoña (28 km.).
-       Desnivel: 356 metros.
-       Recorrido: 9 kilómetros.

-       Duración: 3 horas aprox.

No hay comentarios: