jueves, 9 de octubre de 2014

SALIDA AL MONTE (7): OJOS DEL DIABLO

Otoño. Las hojas de los árboles ya están perdiendo su tono verdoso convirtiendo el paisaje en una amplia paleta de tonos ocres y amarillentos. Siempre me ha parecido la época más atractiva para hacer una escapada al monte.

En esta ocasión nos acercaremos a “los ojos de Llanegro”, conocidos popularmente como “los ojos del diablo”, dos grandes aberturas ubicadas en el macizo kárstico de Monte o Peña Candina, que se alza sobre el Cantábrico entre la bahía de Oriñón y el valle de Liendo. La ascensión se realiza entre rocas, picos y depresiones (hoyas) a través de un variado paisaje en el que quedan restos de una antigua explotación minera.

El primer tramo, cruzando la hoya de Tueros, se realiza entre laureles y madroños. Tras bordear posteriormente la hoya de Falluengo, en vez de seguir en dirección oeste hacia la cima de Candina (esta ruta la hicimos hace un par de años) seguiremos en dirección norte a través de los planos inclinados que servían para transportar las vagonetas cargadas de mineral de hierro. Y accederemos hasta los ojos, a través de los cuales podremos observar la playa y la “ballena” (Punta Cebollero) de Sonabia. Si quedan fuerzas, que seguro que sí, continuaremos la ascensión, bordeando la hoya Negra, hasta la cumbre de Candina por su lado norte (472 m.) tras poco más de hora y media de camino, desde donde divisaremos unas imponentes vistas del Cantábrico y de los valles interiores (Liendo, Guriezo). En el cielo veremos ejemplares de la importante colonia de buitres que habitan en este macizo.

 Situación

La salida está programada para el sábado 18 de Octubre. El recorrido parte del alto de Candina, en la carretera que une Oriñón y Liendo. La ascensión tiene subidas y bajadas a través de las hoyas con algunas zonas de terreno pedregoso. 

Recorrido

“Los Ojos del Diablo”

En cuanto al grado de dificultad, se trata de una ascensión corta, con repechos y descansos, sin mayores problemas. Así que a todos los que os apetezca disfrutar de esta ruta os animo a que os acerquéis a Islares, punto de encuentro. Desde ahí nos desplazaremos hasta el alto de Candina, donde iniciaremos la ascensión. Al terminar, y para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas.

Datos técnicos

-       Fecha de salida: Sábado 18 de Octubre, a las 9.00 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo al alto de Candina (5 km.).
-       Desnivel: 330 metros.
-       Recorrido: 9 kilómetros aprox.
-       Duración: 3 horas (ida y vuelta).

No hay comentarios: