viernes, 29 de agosto de 2014

BIA FORUM


¿Qué es BIA Urban Regeneration Forum?
Se trata de un escenario para el debate internacional que tiene como protagonista la arquitectura y el urbanismo de vanguardia. Aprovechando la ciudad de Bilbao como telón de fondo de esa misma arquitectura y regeneración urbana, pretende ser un evento en torno a la regeneración urbana de la ciudad consolidada. BIA Urban Regeneration Forum quiere ser un punto de encuentro en el que se recojan propuestas encaminadas a generar conexiones creativas que fomenten la flexibilidad. Un diálogo entre todos los agentes implicados en lo urbano para compartir las claves de regeneración para el buen uso de los recursos, la innovación en la programación, diseño, construcción, gestión y mantenimiento de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un equilibrio sostenible. BIA Urban Regeneration Forum apuesta por recoger conclusiones sobre experiencias exportables, compartir conocimiento y adelantarse con soluciones inspiradoras al reto del diseño de ciudades. Con una clara vocación de continuidad.
La primera edición de BIA Urban Regeneration Forum tendrá lugar en Bilbao (Bizkaia) del 4 al 28 de septiembre de 2014. Tres son los ámbitos principales donde se desarrollará el foro, dotándolos de contenido con el fin de generar reflexión, debate, intercambio y experiencia en torno a la regeneración urbana en la ciudad consolidada, tanto en el experto como en el ciudadano en general:

Congreso Internacional Científico
Conferencias categorizadas en distintos niveles, orientadas al mundo profesional y académico.

Premio BIA: Premio “Bilbao Bizkaia Architecture”
Galardón que busca premiar a aquellos individuos que han contribuido al desarrollo de la sociedad vizcaína a través de la arquitectura y la regeneración urbana.
En esta primera edición el arquitecto británico Norman Foster recibirá el Premio BIA por su contribución a la regeneración urbana de la Villa.
Foster, uno de los arquitectos más reconocidos a escala internacional, es autor del diseño de Metro Bilbao, el primer gran proyecto de transformación de la capital vizcaína y de su área metropolitana.
La plataforma BIA, creada por la Delegación en Bizkaia del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro), le hará entrega del galardón en un acto a celebrar en el Museo Guggenheim Bilbao el próximo 26 de septiembre.

Norman Foster

Otras actividades
Dentro de las iniciativas incluidas en el foro, BIA promoverá asimismo la participación ciudadana a través de exposiciones y diferentes actividades de cara al público para poner en valor el patrimonio urbanístico del territorio.
Entre dichas actividades, y de lunes a viernes para el público en general, tendrán lugar las RUTAS ARQUITECTÓNICAS, diseñadas y coordinadas por los arquitectos García de la Torre:
Bilbao es una ciudad que se puede recorrer a pie para conocer su interesante arquitectura, desde sus orígenes del Casco Viejo en el siglo XIV hasta su Ensanche de los siglos XIX y XX. Así como la transformación urbana del siglo XXI. Se proponen cinco rutas, guiadas por arquitectos, para descubrir sus áreas urbanas y sus edificios más representativos.


Toda la información está disponible en: www.biaforum.org

4 comentarios:

Amaia Ballesteros dijo...

Qué interesante. ¿Vais a participar?

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Estamos implicados en la organización del evento desde sus inicios, hace más de un año, en lo que se ha denominado como "equipo motor". Y algunas de las actividades las vamos a coordinar directamente. Así que va a ser un mes entretenido. Puedes participar, hay actividades muy variadas para todo tipo de gente.

¿Qué tal fue tu experiencia artística en la Aste Nagusia?

Amaia Ballesteros dijo...

Lo de la Aste Nagusia fue muy divertido. Nunca había dibujado con rotuladores sobre cristal, fue una experiencia bonita. No descarto otras colaboraciones similares con la asociación de comerciantes u otras cosas que vayan saliendo :-)

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Ya me gustaría ver esos dibujos, si hay alguna imagen.