sábado, 22 de septiembre de 2012

TRAVESÍA ATLÁNTICA 2012 (6)


Coordenadas: 38º29’21.29’’N / 21º54’33.34’’W

Ha bastado una breve estancia en las islas de Faial y Pico más otro día de navegación entre el resto de las islas para quedar absolutamente fascinado por estas tierras.

Flor

He hablado algunas veces de la fuerza del mar. Y qué decir de la fuerza de la tierra que ha generado estas islas volcánicas desde hace miles de años. Roca oscura que poco a poco ha ido cubriéndose con un manto de vegetación exuberante, con gran cantidad de plantas endémicas y flores de geometrías complejas.

Hortensia y vaca

A Faial se la conoce como la isla de las hortensias (de ahí su nombre de ilha azul) y de las vacas (30.000 cabezas, a dos por habitante). De ahí la calidad de sus quesos, sus mantequillas y su carne, debido a la calidad de sus verdes pastos. Pero aún quedan vestigios de erupciones recientes, como la de 1957, que transformó totalmente la parte occidental de la isla. Además de sus recursos naturales y de sus paisajes, su capital, Horta, destila historia y cultura: las fortificaciones que a partir del siglo quince se construyeron a lo largo de su costa; el establecimiento como puerto comercial en las rutas atlánticas; la construcción del cable submarino de comunicaciones entre Europa y América que tuvo aquí un nodo fundamental con el establecimiento de empresas alemanas, holandesas…; los primeros vuelos comerciales de hidroaviones que amerizaban en su bahía; la construcción de puestos de vigilancia y de defensa durante la segunda guerra mundial… También tuvo gran importancia su industria ballenera con la construcción de embarcaciones, factorías para su procesado, etc. Todo ello ha ido dejando un poso que se respira en su geografía, en su arquitectura, en su cultura en definitiva.

 
“Caldeira” del volcán principal de Faial

 
Volcán de los Capelinhos

Panorámica de Horta

Y además, para acabar de seducirme, hacen buenos vinos. Gran parte de la isla de Pico está cubierta de viñedos introducidos en el siglo XVI por los franciscanos y los carmelitas. Viñedos que necesitaron de una labor titánica para abrirse paso entre la roca volcánica y construir esos pequeños muros que los protegen de los vientos y mantienen la temperatura en las horas nocturnas.

Parece que estoy haciendo un folleto de propaganda turística. Pero todavía me dejo cosas en el tintero porque cada isla ofrece una sorpresa y un tesoro. Afortunadamente la presión del turismo de masas no ha llegado. Supongo que por su clima húmedo y por la ausencia de grandes playas. Así que tengo claro que volveré a estas islas para recorrerlas con calma. Y cómo no volver si nos despidieron desplegando este arco iris a nuestra salida del puerto de Horta.

Despedida bajo el arco iris

También hemos visitado en su casa-taller a John van Opstal, un holandés que llegó a estas islas hace veinticinco años y se quedó a vivir. Es el único artista que queda en Faial dedicado al Scrimshaw, que no voy a decir lo que es. Así os pongo un poco de tarea. El que sepa definirlo tendrá premio.

Respondiendo a la pregunta en una entrada anterior: la navegación se hace con los métodos actuales basados en el Sistema Global de Posicionamiento (GPS). Sin embargo, al menos nosotros, seguimos trazando nuestra derrota (recorrido) de forma tradicional sobre la carta náutica en papel, lo que nos sirve como verificación. Tenemos incluso previsto hacer alguna práctica con el sextante para obtener nuestra posición a través de los astros (estrellas, sol…). Lo haremos por el gusto de saber cómo se navegaba antes y también porque si en algún momento la comunicación por satélite falla (sabemos por ejemplo que está afectada por las tormentas solares) deberíamos ser capaces de navegar con los métodos tradicionales. Como escribía el poeta Dias de Melo: “Olho a estrela do Norte – quantas vezes nos meus tempos de baleeiro, me indicou, a mim e aos meus companheiros, o rumo do porto de salvaçao.”
Asimismo la comunicación más habitual sigue siendo por radio, tanto con puerto como con barcos cercanos o lejanos a través de la onda corta (ayer establecimos contacto con un barco español que se encontraba navegando en la costa de Brasil).

En cuanto a la vida a bordo, hay que tener en cuenta que las condiciones son bastante espartanas ya que tenemos que convivir cinco personas en un espacio reducido las veinticuatro horas del día. Y hay días en que no ves a tu alrededor más que agua y más agua. Cuando aparece un barco supone todo un acontecimiento. Teniendo eso asumido la verdad es que la convivencia está siendo extraordinaria y no hay ningún problema. Todavía nadie se ha alterado y ha sacado el cuchillo (lo digo por algunas pelis que circulan por ahí. Recuerdo ahora mismo una de Polanski que creo que se titula “Cuchillo en el agua” o algo así y otra titulada “Calma total” con una jovencita Nicole Kidman). Yo creo que en estas travesías lo más importante es precisamente eso: tener asumidas las condiciones del viaje y la cabeza preparada para soportarlas. Y una mediana condición física. Cuando las condiciones son buenas nos queda tiempo para charlar, jugar a las cartas o al mentiroso, leer, escribir… o tumbarte y pensar en las personas que quieres mientras ver pasar las nubes, o, simplemente, cerrar los ojos, escuchar el rumor del mar y soñar.

Ahora mismo estamos teniendo una navegación excelente con viento y mar favorable, planeando sobre las olas con puntas de velocidad de hasta veinte nudos (unos 37 km/hora). La tormenta tropical Nadine, ya reducida a borrasca, que acaba de pasar por las islas Azores es la que nos hace llegar estos vientos. Nunca había navegado yo tan rápido. Si las condiciones se mantienen, y parece que va a ser así, llegaremos a Lisboa un poco antes de lo previsto.

Islotes de Pico

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado fácil ganarme un premio consultando la wikipedia, así que me considero recompensada habiendo oído hablar del Scrimshaw y conociendo su significado.

Me alegro de que la tormenta tropical Nadine haya pasado ya, andaba pendiente de cómo pudiera afectaros.

Que siga todo así de bien.

Teresa

Anónimo dijo...

Felicidades por tu nombramiento como Secretario de Estado de Turismo de las Islas Azores. Buenos vientos os empujen.
Los lunes-Lunis bien gracias.

SALUDOS

Amaia Ballesteros dijo...

¡Qué envidia me da tu visita a la isla de las vacas, quesos y flores azules! :)

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Pues ya en la recta final del viaje, gracias a todos los que nos habéis acompañado desde tierra. Espero poder compartir la experiencia con vosotros.