jueves, 20 de septiembre de 2012

TRAVESÍA ATLÁNTICA 2012 (5)


Regata de botes baleeiros

Al terminar hoy la jornada de nuestro recorrido por Faial, Andy y yo nos hemos visto enrolados, sin comerlo ni beberlo, en una regata de botes baleeiros en el puerto de Horta. Son las antiguas embarcaciones que se utilizaban en las islas para la caza de las ballenas y que ahora se reutilizan para pruebas deportivas. Algo similar a las traineras del norte de España con la diferencia de que, en este caso, se mantiene la navegación a vela y los remos sólo se utilizan para la entrada y salida de puerto.

Navegación en estado puro, sintiendo aún más si cabe, los fundamentos de las embarcaciones a vela con aparejos básicos y rudimentarios. Un auténtico lujo que no olvidaremos fácilmente así como tampoco a quienes nos invitaron a participar. La regata servía también como homenaje a uno de aquellos hombres de mar de la época ballenera que pasó una buena parte de su vida a bordo de estos botes. Allí estaba con más de ochenta años.

Botes al agua

 Izado del palo

 A toda vela con el monte Pico al fondo

 La tripulación, con polizón a bordo

 Lucha encarnizada contra “as mulheres”

Para quienes estéis interesados en el tema, podéis ver un vídeo de la anterior regata celebrada en Agosto:  www.youtube.com/watch?v=YS1yYBF_3Ec

2 comentarios:

Talo dijo...

Hermoso "Cuaderno de Bitácora". Zorionak por la experiencia. Bonito vídeo y mejor música. Los botes por tamaño y tripulación se parece más a una trainerilla.

Buenos vientos y mejores empopadas.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Tú eres el experto en traineras y trainerillas, así que lo que tú digas. Nos veremos pronto por el barrio. Espero que estés dejando alto el pabellón los lunes.