lunes, 20 de agosto de 2012

LA VIDA SEXUAL DE LOS CALABACINES

Flores del calabacín

Alguien pensará, a la vista del título, que los calores estivales me están afectando seriamente. Es probable. Y lo pensaría con más ahínco aún si me hubiera visto al amanecer, hurgando entre las plantas de calabacín con un pincel en la mano. Como dicen en las películas, “…puedo explicarlo, no es lo que parece”.  

En estos últimos años como horticultor aficionado pero animoso he intentado aprender el cómo y el porqué de pimientos, tomates, lechugas, calabacines… Preguntando, leyendo y sobre todo observando. Cada uno tiene su misterio, su ritual, su proceso maravilloso. De la planta del calabacín brotan flores macho y flores hembra. Y debe producirse la fecundación para que el fruto haga su aparición y se desarrolle. Las flores, amarillas y llamativas, se abren a primera hora del día para que los insectos, atraídos por su colorido, hagan su labor: impregnarse del polen de la flor macho y traspasarlo a la flor hembra. Sencillo y complejo a la vez. Lo que ya todos sabemos de la semillita que papá pone dentro de mamá. Son madrugadoras en esto del sexo, les gusta echar el polvo, o sea el polen, con las primeras luces de la mañana. Y cuando se han saciado se cierran como una ostra hasta el día siguiente.

Pues ahí estaba yo pincel en ristre (pincel de pintar, entiéndase bien) traspasando polen de la flor macho a la flor hembra. Nunca había probado esto de hacer de Celestino. Pero no debí hacerlo mal porque poco después la flor hembra se cerró y ya está desarrollando un pequeño calabacín que crece día a día. Tal vez me castigue el Creador por interferir en el proceso sagrado de la naturaleza, pero no me preocupa, tengo mucho aguante.

Y ahora me pregunto: cuando ese calabacín se haga mayor ¿se parecerá a mí?

4 comentarios:

Amaia Ballesteros dijo...

Los de la huerta de mis aitites no necesitaban ayudita, ellos solos crecían y se multiplicaban.

Además, igual has juntado a dos que no se gustaban nada y no les hacía ninguna gracia lo del pincelito, jaja...

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Matrimonio de conveniencia...

Anónimo dijo...

Igual es una tontería lo que voy a decir pero ¿cómo se diferencia la flor macho de la hembra? A mí me parecen todas iguales.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

A simple vista las flores son iguales pero la hembra tiene un ligero abultamiento del tallo en la base de la flor. O sea, tiene más curvas, como era de suponer.