sábado, 18 de febrero de 2012

ESCLARECIDOS OSCURECIDOS

Una nueva recopilación de la música española de los 80 sale al mercado. Cinco discos en una bonita caja. Repaso una por una las más de cien canciones recogidas y… ni rastro. No es la primera vez. Un documental emitido en televisión hace unos meses pasó también de puntillas sobre este grupo. Por un lado entiendo estos “lapsus” por la dificultad o imposibilidad de encajar a “Esclarecidos” dentro de alguna de las etiquetas recogidas: pop, rock, cantautores, movida… Pero por otro lado resulta un auténtico disparate borrar de un plumazo de la historia de la música a uno de los mejores grupos (si no el mejor) de esos años, tanto por la composición de sus temas como por la riqueza musical y la exquisita interpretación. Fue un grupo atípico, de los que algunos denominan “de culto”, que eran capaces de brindarnos una delicada pieza de cámara con instrumentos de cuerda (No hay nada como tú), una vigorosa canción con guitarras contundentes (Cita en Igueldo) o un sentido homenaje a la música de jazz (Miles, Miles, Miles). Hasta las canciones de otros músicos las hacían suyas a través de versiones imaginativas y enérgicas (Heaven, de Talking Heads). Piano, instrumentos de viento, violines, guitarras y la voz única y envolvente de Cristina Lliso para deleite de nuestros sentidos. Su carácter de agrupación “semi-profesional” hizo que tampoco se prodigaran mucho en actuaciones en directo. Pero su música sigue ahí, con plena vigencia, cautivadora y cargada de sensibilidad. Desde luego han hecho honor al significado de su nombre:
Esclarecido. Adj. Claro, ilustre, singular, insigne.

Por amor al comercio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran grupo. Sin duda de lo mejor que ha dado la música española. Hicieron una canción que sí tuvo algo de éxito comercial, Arponera.

Anónimo dijo...

No ha habido otra voz como la de Cristina. ¿Alguien sabe qué ha sido de esta gente?

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Tras el último disco que publicaron en 1996 algunos miembros de Esclarecidos formaron un nuevo grupo, Lliso, pero ya no tengo más datos.