miércoles, 4 de enero de 2012

¿POR QUÉ ESTE BLOG SE LLAMA “ECHO NOVEMBER ECHO” Y NO “WHISKEY SIERRA WHISKEY”?

Intentaré dar respuesta a la pregunta que algunos seguidores de este blog me han hecho. La propia cabecera del mismo y la sección en la que he incluido esta entrada son dos pistas muy claras. Vamos al grano. En el mundo de la navegación existe un alfabeto fonético que se utiliza básicamente en las comunicaciones de radio para evitar las confusiones que una audición poco nítida podría acarrear. Viene a ser lo mismo que cuando deletreamos, por ejemplo, D de Dinamarca. Pues en este caso ECHO (pronunciado eco) es la letra E; NOVEMBER (pronunciado november) es la letra N. Por tanto ECHO NOVEMBER ECHO: ENE.
Hasta aquí sencillo ¿verdad? Si nos fijamos ahora en la rosa de los vientos de la imagen de la cabecera podemos deducir de inmediato que ENE es una orientación. En efecto, corresponde a ESTE-NORTE ESTE, es decir, una orientación situada entre el ESTE y el NORESTE.
Cuando se realiza una travesía atlántica desde Europa hacia América (a vela, naturalmente) la ruta habitual consiste en ir descendiendo en latitud hasta las Islas Canarias aproximadamente, en búsqueda de los vientos alisios que nos empujen con comodidad hacia el Oeste. Y la dirección de esos vientos alisios que proporcionan una confortable navegación es precisamente…ENE, vientos  ECHO NOVEMBER ECHO.

Navegando con los alisios

Espero haberme expresado con claridad. Pero sé que llegado a este punto alguien me dirá: “Sí, sí, todo esto está muy bien. Pero ¿por qué este blog se llama así?” Y tiene toda la razón. He explicado lo que significa pero no he respondido realmente a la pregunta. Ni pienso hacerlo. Porque estoy seguro de que cada uno ya habrá sacado sus propias conclusiones.
¡Buenos ECHO NOVEMBER ECHO para todos en este 2012 que acaba de zarpar!

6 comentarios:

Amaia Ballesteros dijo...

La explicación del nombre de mi blog es mucho más fácil...

Bernardo I. García de la Torre dijo...

¿Sí? Pues yo no lo pillo... Debo estar un poco espeso en esta noche de Reyes.

José Luis Ferreira dijo...

Gracias por la parcial aclaración. Seguiremos intentando tirarte de la lengua para hacerla completa.

Feliz año.

Anónimo dijo...

La explicación es suficiente. Te deseo lo mismo muy y mejores ENEs para este y venideros años.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Digamos que hay una pequeña trampa cuando digo que no pienso explicar el porqué. En realidad queda explicado en la última frase. En la travesía de la vida todos vamos buscando esos vientos favorables que nos ayuden a navegar por ella, sobre todo después de tiempos de tormenta y mar revuelta. Sí, seguro que en 2012 disfrutaremos de esta travesía, aunque me quedo intrigado en este caso por tu identidad, Anónimo.

Anónimo dijo...

Este anónimo no es tan anónimo. Habitual lector del blog, una o dos veces por semana entro para ver si hay novedades. Por otro lado, también soy un pequeño enamorado de la mar y he podido disfrutar de sus encantos, también he padecido sus enfados. Pero siempre nos deja ese sabor agradable de lo vivido en su regazo (tranquilo o embravecido).
Pues a lo dicho, es normal que siempre esperemos que los buenos vientos y corrientes nos empujen en la travesía de la vida. Es lo que os deseo a todos.