viernes, 14 de octubre de 2011

QUE NO TE LA DEN CON QUESO

La expresión “que no te la den con queso” proviene del mundo del vino. En los tiempos en que la gente iba a comprar el vino a las bodegas para su consumo diario se apreciaba que los vinos fueran suaves y agradables para la comida. Los vinos astringentes (ásperos, con muchos taninos) no estaban bien valorados. Los astutos bodegueros ponían un plato con queso para degustar. Con ello conseguían que la caseína del queso (proteína de la leche) se combinara con los taninos de modo que el vino siempre parecía suave. Picaresca comercial.
No sabemos si a nuestros vecinos franceses se la han dado con queso pero han vuelto a quedarse “touchés”. En 1976 la prestigiosa revista Decanter organizó en París una cata a ciegas de vinos elaborados con variedades de uva de Burdeos (cabernet-sauvignon y merlot). El resultado causó una gran conmoción: los mejores procedían de California. Para los franceses fue como perder por goleada en su propia casa. Treinta y cinco años después, esta vez en Londres, la misma revista ha anunciado los premios a los mejores vinos del mundo, y el ganador del mejor Burdeos ha sido He Lan Ping Xue Jia Bei Lan 2009. Sobra explicar la procedencia del mismo. Preparémonos para la invasión china en el mercado del vino. Cualquier día nos sorprenden con un Cha Ko Li. Agur.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocía la expresión y su origen, pero no tenía conocimiento de tan buena entrada de los chinos en este mercado.

Con el vino me pasa como con la arquitectura, que no tengo conocimientos sobre el tema, pero sí sé cuándo un vino me gusta y cuándo no.

Si llegado el caso un Cha ko li nos hace la competencia, más nos vale tomárnoslo con humor.

Aunque yo no tengo dudas, de lo poco que conozco, me quedo con un dulce txakoli que probé en una bodega gernikesa y del que me gusta acompañarme en momentos especiales, acompañado, eso sí, de un buen queso.

Agur bero bat.

Talo dijo...

Al descorche de la primera botella de Cha Ko Li me apunto. Yo pondre un queso de Idiazabal y otro de Flor de Esgueva.

Talo dijo...

Al descoche de la primera botella de Txa Ko Li me apunto y pondré un queso de Idiazabal y otro de Flor de Esgueva.

Amaia Ballesteros dijo...

Bueno, si hay que diseñarle la etiqueta y envase al Txakoli Txino, me apunto ;)

chefindignado dijo...

Ojo con los chinos que todas las copias las hacen muy bien pero no dejan de ser copias, o como dice un asturiano,no todas las alubias son fabes

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Tienes razón. Al final hay que saber separar "el polvo de la paja". Pero esto debe servirnos también para no dormirnos en los laureles y seguir mejorando la calidad de nuestros productos. Bienvenido al blog.