martes, 5 de junio de 2018

SALIDA AL MONTE (15): SIERRA DE LA VIDA



En nuestra salida de final de primavera (igual habría que decir “de invierno” en este caso) nos acercaremos a la villa marinera de Laredo (Cantabria) para iniciar desde su parte antigua la travesía que nos llevará hasta la playa de San Julián en el municipio de Liendo, a través de la Sierra de la Vida. En el recorrido cruzaremos los barrios de las Cárcobas y Tarrueza para llegar finalmente a la ensenada formada entre los macizos calizos de El Ahorcado y Candina, con una cala de fina arena y un curioso fenómeno geológico, el diapiro.

Situación
En el recorrido probablemente podremos escuchar los gritos de las chovas piquirrojas, y atravesaremos zonas de vegetación con abundante presencia de tojo, laurel y encinas. También veremos la capilla de la Virgen Bien Aparecida (diferente a la de Ampuero) y unas típicas boleras cántabras.

Recorrido
El trayecto no presenta dificultad, con su punto más elevado en la cumbre de la Sierra de la Vida, a 259 metros de altitud. El recorrido será aproximadamente circular, con un pequeño tramo común en el trayecto de ida y en el de vuelta, finalizando en la Puebla Vieja de Laredo desde donde nos acercaremos a la Atalaya para disfrutar de una amplia panorámica sobre el mar Cantábrico.

Perfil
La salida está programada para el sábado 16 de junio. Las únicas dificultades (pequeñas) se encuentran en la ascensión a la sierra y a la Atalaya, pero en general se trata de un recorrido bastante cómodo, sin largas ascensiones. Es recomendable llevar buen calzado ya que con toda la lluvia caída el terreno puede estar húmedo. Y los valientes podrán darse un chapuzón en la playa de San Julián.


A la vuelta, para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas. Se admiten propuestas y aportaciones.

Datos técnicos

-       Fecha de salida: Sábado 16 de junio, a las 9.00 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo a Laredo (18 km.).
-       Desnivel: 259 metros.
-       Recorrido: 10 kilómetros.
-       Duración: 3 h. 15 m. aprox.

No hay comentarios: