lunes, 17 de julio de 2017

RUTA POR EL CAÑÓN DEL EBRO (15/07/2017)


El pasado sábado, organizada por nuestro compañero Niko, realizamos una ruta circular a lo largo del cañón del Ebro, a su paso por Burgos. El recorrido: Pesquera de Ebro–Cortiguera–Valdelateja-estación hidroeléctrica-Pesquera de Ebro, en el entorno del espacio natural denominado “Hoces del Alto Ebro y Rudrón”. Día soleado con suave brisa y una temperatura agradable. 19 km. sin más dificultades que la subida inicial hacia Cortiguera y la bajada pedregosa hacia Valdelateja.

Cortiguera, un pueblo abandonado hace décadas y que en los últimos años se ha vuelto a repoblar, fue el escenario en el que el escritor Miguel Delibes ubicó su obra "El disputado voto del señor Cayo", escrita en 1978, que fue llevada al cine por Antonio Giménez-Rico en 1986.

En el tramo de ida un nuevo mirador ofrece una visión panorámica sobre el meandro que hace el río en ese punto. La sorpresa desagradable fue encontrar el cuerpo descabezado de un corzo a manos de cazadores furtivos. Su cornamenta “lucirá” disecada en alguna pared. Una lástima.

Un baño en el río para refrescar el cuerpo y una sardinada con “aperitivo” completaron la jornada.

(Pinchando sobre cualquiera de las fotografías se abre la galería de imágenes).




Cortiguera: la casa del "señor Cayo"








El nuevo mirador

Sin palabras




¡Cómo me lo paso!







El "aperitivo"








No hay comentarios: