martes, 6 de junio de 2017

SALIDA AL MONTE (13): MONTE BALGERRI


Cerramos la primavera con la ascensión a uno de los “montes de Ordunte”, el Balgerri (1.106 m.). Esta sierra, formada por trece cimas (recientemente ascendimos a la más oriental, el Kolitza), separa Bizkaia del valle burgalés de Mena. Su vertiente norte desciende hacia el valle de Karrantza y su vertiente sur hacia el pantano de Ordunte, que surte de agua al Gran Bilbao.

Situación

Iniciaremos la subida desde el barrio de Lanzas Agudas, situado a 402 m. de altitud al sur del municipio de Karrantza, en la comarca de Las Encartaciones, donde la ganadería es la actividad económica más importante (leche, queso, embutidos…). A mitad de la ascensión atravesaremos el extraordinario hayedo de Balgerri (el más grande de Bizkaia), en el que conviven las hayas con otras especies como los robles, fresnos o alisos. Llegaremos hasta el collado de los Frailes y desde allí, siguiendo el cordal, alcanzaremos la cumbre del Balgerri, con vistas hacia las dos vertientes, norte y sur.

Ruta 

La salida está programada para el sábado 17 de Junio. Y aunque ascendemos a un “mil”, hay que tener en cuenta que arrancamos de una altitud de 400 m. No es un paseo pero tampoco es alta montaña.

A la vuelta, para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas. Y, como lo prometido es deuda, tendremos también concurso-cata-degustación de cervezas.

Datos técnicos

-       Fecha de salida: Sábado 17 de Junio, a las 9.00 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo a Lanzas Agudas, Karrantza (42 km.).
-       Desnivel: 704 metros.
-       Recorrido: 12 kilómetros.

-       Duración: 3 horas 45 mn. aprox.

No hay comentarios: