viernes, 21 de abril de 2017

ESPANTAPÁJAROS


El Mago de Oz

Espantapájaros: Muñeco de figura humana que, colocado en terrenos de cultivo o en los árboles, sirve para ahuyentar a los pájaros.

Huele a tierra aireada y húmeda. Avanza la primavera y las huertas empiezan a estar listas para mostrar su “extraordinaria geometría”. Tiempo de plantación, de sudores y riñones doloridos. Es el precio que hay que pagar para obtener la sabrosa recompensa a lo largo del período estival. Y a veces nuestro esfuerzo se va al traste al aparecer unos amigos de las semillas recién sembradas o de los frutos que empiezan a madurar: los pájaros.

Ya en 1881 la Household Cyclopedia recomendaba “las explosiones de pólvora de un arma, que provoca terror en estos sagaces animales”, o “la colocación de pequeños molinos de viento para asustarlos, aunque acaban pronto acostumbrándose a ellos”. Métodos contundentes y aparatosos, sin duda. Así que mejor nos quedamos con el espantapájaros tradicional, relleno de paja, con un amplio sombrero y con los brazos en cruz. Personaje que aparece ya en la literatura americana del siglo XIX en el cuento “El maravilloso Mago de Oz”, llevado a la pantalla en los años 30 del siglo pasado, y que anhelaba un cerebro concedido por el Gran Mago.

Pero la tecnología avanza que es una barbaridad y los espantapájaros modernos rara vez toman ya forma humana. Existen, por ejemplo, ruidosas pistolas automáticas accionadas por gas que, de alguna forma, retoman las antiguas recomendaciones de la Household Cyclopedia. Un poco molestas para el vecindario, eso sí. Pero, en la época en la que estamos, no podían faltar sistemas “digitales” más sutiles y menos escandalosos.

Y en esas estoy, actualizando aplicaciones horticultoras. Pero me encuentro con un serio dilema: no sé qué será más efectivo para asustar a los pájaros, si el último disco de Justin Bieber o una recopilación de grandes éxitos de Kenny G.

Espantapájaros digital

No hay comentarios: