martes, 7 de junio de 2016

THE GODOYS WONDERERS (2)


“The Godoys Wanderers”, “The Godoys Wondererers”, “Godoys Wonders”… A lo largo de este año hemos visto y leído múltiples “versiones” del nombre de este joven grupo bilbaíno. Sabía que las canciones podían ser objeto de versiones pero el nombre… Siempre se aprende algo nuevo. Los citaré aquí como TGW y así evito riesgos.

Hace poco más de un año publicaron su primer EP con cinco canciones propias. Disco que nos pilló casi por sorpresa porque sus primeros conciertos estaban basados principalmente en versiones (ahora sí) de canciones de otros grupos y artistas. ¡Ah!, que ahora se dice “covers”. Pues vale. Así que sus composiciones habían nacido en la oscuridad de su local de ensayo y empezaron a ver la luz y a rodar desde la publicación de su trabajo.


Ahora dicen que el segundo disco ya está en el horno a punto de salir. Que no se queme pero que tampoco quede crudo. El punto justo de cocción no siempre es sencillo. Pero en este caso el proceso ha sido inverso. Hace unos meses empezaron a sonar las nuevas composiciones en sus actuaciones en directo. Y esas canciones fueron creciendo, madurando e incorporándose a nuestro repertorio antes de pasar por el estudio de grabación. Y dicen también que el disco que va a recoger estas siete piezas se llama JAMIE. ¿Por qué? Se lo tendréis que preguntar a ellos, una vez más. Aquí nos ofrecen un aperitivo refrescante, Watermelon:


En un reciente concierto callejero de TGW un grupo de niños y niñas se “pegaron” al escenario sobre el que apenas sobresalían sus cabezas. Y no perdieron detalle. A uno le fascinó la guitarra roja, porque brillaba. Otro quería cumplir su sueño, golpear los platillos con las baquetas. Dos niñas subían y bajaban la cabeza constantemente, pero no en señal de asentimiento. Tenían entre sus manos la carátula del disco e intentaban identificar a sus componentes. Ya solo tenían una duda: entre el chico del “piano” y el de la guitarra. Les eché una mano… e intenté convencerlas para que se llevaran el disco a casa. Hubo suerte, a sus progenitores también les había gustado el concierto. ¿Quién dijo aquello de “dejad que los niños se acerquen a mí”? ¿Jimi Hendrix? ¿O Janis Joplin? Todos los caminos llevan a la buena música, a la música hecha con pasión.


Música que podremos escuchar el próximo viernes 10 de Junio en el Kafe Antzokia de Bilbao. La luz de JAMIE.


2 comentarios:

Teresa Hidalgo dijo...

Me gustó el primer disco y me encanta ver cómo se divierten en sus actuaciones. Seguro que este segundo también va a ser de mi agrado. La portada y el par de canciones que he escuchado me lo confirman.

Saludos,

Teresa

Bernardo I. García de la Torre dijo...

A mí no me resulta fácil ser objetivo a la hora de hacer valoraciones, por razones obvias, así que me las reservo para hacerlas en privado. Pero coincido en que disfrutan en sus conciertos, y eso es algo que se transmite. Hasta ahí puedo leer...

Bernardo.