lunes, 25 de mayo de 2015

SALIDA AL MONTE (8): MONTE ALÉN

El monte Alén (o Alen) toma su nombre de un barrio cercano a la cumbre y forma parte del cordal de los montes de Saldamando, que se inician en el puerto de Las Muñecas, en el límite entre Bizkaia y Cantabria.

Este monte forma parte de la gran historia minera que tuvieron estas tierras del occidente de Bizkaia conocidas como Las Encartaciones o Enkarterri. La montaña se encuentra perforada en su perímetro por explotaciones de hierro que hablan del apogeo de la minería en esta comarca desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. El buzón de la cima recuerda, precisamente, ese legado. El hierro que se extraía del monte Alén era descendido por un plano inclinado al barranco de Callejamala y Otañes para ser evacuado mediante un ferrocarril hasta Castro Urdiales y desde allí embarcado con destino a Gran Bretaña y Holanda, fundamentalmente.

Por su situación estratégica, dominando buena parte del territorio encartado, también fue una zona utilizada con fines militares, por ejemplo en la guerra civil formando parte del cinturón que protegió los accesos a Bilbao. Aún existen restos de aquellos atrincheramientos.

Iniciaremos esta ruta de primavera desde el alto de Las Muñecas (372 m.) avanzando por el cordal en una primera parte del recorrido cómoda y sin apenas repechos. A medida que nos aproximemos a nuestro objetivo dejaremos a la derecha otras cumbres como monte Ventoso o Betaio. Finalmente tocará acometer unas rampas con “cierto desnivel” hasta llegar a la cumbre del monte Alén (804 m.).

Situación

 La salida está programada para el sábado 6 de Junio. La primera parte del recorrido discurre por pistas de tierra y la segunda parte por caminos y prados.

Recorrido

Panorámica desde la cumbre

En cuanto al grado de dificultad, se trata de una ascensión no muy larga, con dos partes bien diferenciadas: la primera con un recorrido cómodo sin apenas desniveles, hasta la base del monte, y la segunda, de ascensión propiamente dicha, con una pendiente pronunciada pero corta.
Desde la cumbre disfrutaremos de una amplia panorámica divisando los valles más cercanos y todas las cumbres de la comarca, algunas que ya hemos hollado en nuestras últimas salidas: Ventoso, Cerredo, Armañón… y otras que irán cayendo en las próximas: Los Jorrios, Las Nieves o Zalama.
A la vuelta, y para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas.

Datos técnicos

-       Fecha de salida: Sábado 6 de Junio, a las 9.00 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo al alto de Las Muñecas (20 km.).
-       Desnivel: 432 metros.
-       Recorrido: 11 kilómetros aprox.
-       Duración: 3 horas y media (ida y vuelta).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esperemos que os haga un buen día! y... acordaos, un poco a ser posible, de vuestros hijos que estarán en plenos exámenes encerrados en la biblioteca mientras disfrutáis de la madre naturaleza.

Gracias

Sara

Bernardo I. García de la Torre dijo...

No lo dudes. Cuando estemos sudando la gota gorda y nuestras piernas empiecen a flojear nos acordaremos de los ausentes. Y seguro que el esfuerzo de unos y de otros obtendrá su recompensa.

Muxus.