viernes, 21 de noviembre de 2014

ARMONÍAS VOCALES

Soy muy malo recordando fechas. Así que no me atrevo a decir cuántos años hace del concierto en el que disfrutamos, dentro de la programación del Getxo Jazz, de las armonías vocales de Manhattan Transfer. Sin embargo puedo asegurar que estos cuatro colosos de la música lamentablemente no volverán a deleitarnos subidos a un escenario. El corazón de Tim Hauser, fundador y alma del grupo, dejó de latir hace unas semanas.

Su trayectoria se inició en 1972 y tras una etapa de actuaciones en clubes de jazz neoyorquinos grabaron su primer disco en 1975, titulado precisamente “The Manhattan Transfer”. En sus inicios les pasó algo parecido a Woody Allen, fueron más reconocidos y alcanzaron mayor éxito en Europa que en Estados Unidos, su país de origen. Con un solo cambio en su formación a causa de un accidente automovilístico obtuvieron el reconocimiento unánime del mundo musical con su disco “Vocalese” en el que interpretaban estándares del jazz a los que habían añadido letras, obteniendo el mayor número de nominaciones que un disco ha recibido en los premios Grammy, doce, solo igualado por el “Thriller” de Michael Jackson.

Han grabado más de treinta discos entre los que destacaría, aparte de los ya citados, “Brasil”, extraordinaria incursión en la música de ese país, y “The Offbeat Of Avenues”, en el mejor momento de su carrera musical.


Curiosamente coinciden en estas fechas los aniversarios de otros dos momentos estelares en este apartado de las armonías vocales. Hace cincuenta años Simon and Garfunkel publicaron la canción "The sound of silence” en su primer disco, que fue un absoluto fracaso comercial pero que, sin embargo, resurgió dos años más tarde llegando al número uno de las listas en Estados Unidos, lo que supuso el espaldarazo definitivo para este dúo de ¿folk-rock? Las etiquetas casi siempre son inexactas. Pero nos entendemos.


Y a escala más doméstica, el grupo español Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) procedentes de experiencias anteriores en otros grupos (Módulos, Pekenikes y Solera) grabaron hace cuarenta años la canción “Señora Azul”, incluida en el álbum del mismo nombre. Otro disco que pasó sin pena ni gloria pero que con los años se ha convertido en grabación y grupo de culto. De forma merecida, ya que se trata de uno de los discos imprescindibles en la historia de la música pop española. Sus cuatro componentes, que solo grabaron juntos dos discos más, acaban de reunirse para ofrecer unos conciertos en los que interpretan sus viejas canciones. Y prometen seguir reuniéndose cada diez años. ¡Qué grandes!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tocaron en 2008 en Getxo: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080708/cultura/manhattan-transfer-brilla-inicio-20080708.html

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Gracias por el apunte.