jueves, 25 de septiembre de 2014

NORMAN FOSTER Y EL METRO DE BILBAO (2)

(…continúa)

DIÁLOGO ARQUITECTURA-INGENIERÍA: CONEXIÓN LONDRES-PAÍS VASCO
Cuando Foster & Partners inició su trabajo en el proyecto, el trazado de la línea, la ubicación de las estaciones y la configuración de las cavernas y los túneles ya habían sido determinados tras varios años de estudio por los técnicos locales. El equipo de Londres se concentró en la disposición del interior de la estación y en el desarrollo de la posición de las entradas y de los cañones de acceso. Se diseñó la forma ideal de las cavernas para emplazar las mezzaninas, las escaleras y el ascensor.
Una vez definida la forma general, el equipo desarrolló el diseño del equipamiento interior: carpintería metálica, estructuras de mezzanina, bancos, señalética, iluminación y recintos acristalados de acceso. Mientras el equipo londinense desarrollaba el diseño en detalle, técnicos e ingenierías locales, coordinadas por Imebisa (Ingeniería del Metro de Bilbao, S.A.), realizaban los planos de ejecución y los cálculos. Los paneles prefabricados de revestimiento requirieron de un exhaustivo control de color, textura y uniformidad del hormigón.

El equipamiento fue desarrollado por Michael Weiss Associates siguiendo el diseño conceptual del equipo de Foster. Cabe destacar la participación del reconocido diseñador gráfico Otl Aicher, recientemente fallecido, como responsable de la imagen corporativa del metro.

Sección de las estaciones

CONCLUSIONES
Metro Bilbao es el proyecto más ambicioso y lúcido dentro de las actuaciones dirigidas a la renovación del tejido urbano y la reordenación de la ciudad. La conjunción de funcionalidad y calidad estética lo convierten en una obra sobresaliente dentro de la regeneración del Bilbao Metropolitano. Asimismo la convocatoria de un concurso de proyectos propició un equilibrio necesario y fructífero entre el diseño arquitectónico y la aplicación de la ingeniería.
Frente a otras propuestas que intentaban “revestir” o “disfrazar” el espacio subterráneo, la propuesta de Norman Foster potenciaba el concepto de caverna-estación y planteaba una transición muy directa entre la estación y la calle con la utilización de tres materiales básicos: hormigón, acero y vidrio.
La claridad de la arquitectura del metro se refleja en sus tres elementos básicos para las estaciones: el interior (andenes, vías); la intercomunicación (vestíbulos, escaleras); el exterior (arquitectura de calle o “fosteritos”). Las estaciones, situadas a una profundidad entre 20 y 25 metros, aparecen como cuevas acondicionadas y espaciosas, en absoluto agobiantes. Uno de los elementos que más contribuye a esta percepción son las mezzaninas distribuidoras del tráfico peatonal entre andenes, plataformas de acero suspendidas de la bóveda de la caverna.
Andén y mezzanina

En palabras del propio Foster: “Un túnel excavado por el hombre a través de la tierra y la roca es un lugar muy especial. Su forma es una reacción a las fuerzas de la naturaleza y la textura de la construcción lleva el sello del hombre. Como se ve, estas características de forma y textura tienen un drama, deben ser respetadas y no recubiertas para que no parezca que se trata de un edificio más. Hay que poder sentir que se está bajo la tierra y hacer que esto sea una experiencia buena, especial. Parte de esta filosofía tiene que ver con el espíritu, la poesía y la emoción de viajar. Pero es también una filosofía realista, es una razón práctica, además de estética.”
Recientemente se ha programado en televisión la película documental sobre la trayectoria profesional y vital del arquitecto británico “¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?” (“How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?”), en la que pudimos apreciar algunas de sus aptitudes deportivas como el esquí de fondo o el ciclismo. Próximo ya a cumplir los ochenta años y tras haber superado un cáncer, se mantiene en forma. Pero ante el anuncio de esta nueva visita a Bilbao para recoger el primer Premio BIA nos surge una duda inquietante, ¿se desplazará por nuestra ciudad a pie, en bicicleta o se introducirá en “su fosterito” y descenderá a “su caverna”?

“Fosterito”

Más información en el libro: “Bilbao nueva arquitectura new architecture” https://www.youtube.com/watch?v=IjbDTAjvPt4

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