lunes, 28 de octubre de 2013

UN DÍA SIN LOU REED

Leo en una crónica tras su fallecimiento que la importancia que una persona o personaje tiene para nosotros es directamente proporcional a la incredulidad que nos asalta al conocer la noticia de su desaparición. Yo añadiría que, en mi caso, y hablando de músicos, esa importancia es directamente proporcional a la dificultad para seleccionar una canción que ilustre o resuma de forma sonora su trayectoria.

En esa tarea andaba, escuchando sus discos, algo nada original por otra parte dadas las circunstancias. Y escuchando de nuevo sus canciones he tomado conciencia de que me han acompañado a lo largo de toda mi vida. Y recuerdo con especial nitidez dos momentos.
El primero, la única vez que he asistido a un concierto suyo, en Bilbao, hace aproximadamente doce años (lo de recordar fechas no es mi fuerte). Presentaba su nuevo disco, “Ecstasy”, y fue una actuación potente, muy guitarrera y sin concesiones a sus grandes éxitos pasados. Solo pudimos intuir una versión casi irreconocible del “Perfect day”.
El segundo, en medio del Atlántico, tumbados en la cubierta del Nui, mirando las estrellas, escuchando un disco suyo a todo volumen, sintiéndonos los reyes del universo.

Cascarrabias, antipático, maniático, macarra, bipolar… Hizo grandes canciones que podemos seguir escuchando. Ese es su legado. Buen viaje, Lou.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en ese concierto, Fue en Mayo de 2003. Gran concierto, gran sonido contundente pero quizás el Euskalduna no era el lugar adecuado.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Supongo que te refieres a que sentados en las butacas de un teatro no era la situación más adecuada para escuchar esta música. Tal vez, pero todo es relativo. Unos años después en ese mismo escenario disfruté de otro gran concierto, el de Elvis Costello, y aquello fue una auténtica fiesta.

Gracias por aclarar la fecha, Anónimo. Me había ido yo un poco más lejos.