martes, 1 de octubre de 2013

DIEZ AÑOS SIN “EL HOMBRE DE NEGRO”

Diez años sin el hombre de negro. Y no me estoy refiriendo a un jugador de baloncesto ni a un personaje de película de acción.

Tuvo nuestro hombre de negro, nacido en 1932, una vida azarosa, con una prolongada adicción a las drogas y algún que otro encontronazo con la justicia. Quizás de ahí surgiera su predilección por ofrecer su música en distintas cárceles de Estados Unidos, en las que grabó algunos de sus mejores discos. “Hello, I’m Johnny Cash”, así se presentaba en sus conciertos, guitarra en mano y con su característica voz profunda.

Un par de detalles nos dan alguna pista sobre su carácter. Cuando su hija le pidió acompañarle vocalmente en una de sus giras, su reacción fue ordenarle que aprendiera unas cuantas canciones country americanas, en concreto… cien canciones. Y después ya hablarían. Por otro lado, en un momento en el que la sociedad estadounidense se planteaba cambios sociales profundos y se desangraba por las consecuencias de su presencia en la guerra de Vietnam, Johnny Cash decidió empezar a vestir de negro, como explica en esta canción.


 Aparte de sus composiciones, que lo convirtieron en uno de los grandes y más influyentes personajes de la música popular del siglo XX, fue muy destacable su programa televisivo en el que presentó a algunos jóvenes que se convirtieron con el tiempo en grandes músicos e intérpretes: Neil Young, Ray Charles, James Taylor, Bob Dylan… No tenía mal olfato. Y grabó a dúo con Bob Dylan una composición de este último, en la que realiza una impresionante entrada llena de intensidad y poderío. ¡Quién pudiera cantar así! “Hello Johnny Cash”.   


6 comentarios:

Anónimo dijo...

He oido esa canción a Loquillo y pensaba que era suya.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Supongo que te refieres a "Man in black" ("El hombre de negro"). Volvemos al amplio mundo de las versiones, mucho más presente en la música de lo que nos podemos imaginar. Loquillo no solo incorporó esa canción a su repertorio sino que adoptó también el "look" de Johnny Cash vistiendo de negro.

Unknown dijo...

Siempre me han gustado los personajes a contra corriente , y Cash es uno de ellos, siempre de negro, al contrario que Elvis por ejemplo que casi siempre vestia de blanco.

Muy ha destacar la cancion HURT,que habla un poco de su vida, cantada ya de muy mayor , con la voz cascada ... impresionante.

Hay una pelicula bastante buena sobre su vida protagonizada por Joaquin Phoenix, se titula "En la cuerda floja"

Rafa

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Muy buen apunte Rafa. Ya veo que sigues atento desde alta mar.

En la película que citas, "Walk the line", se recrea el inolvidable concierto de 1968 en la prisión de Folsom, que dio origen a uno de sus mejores discos.

Y también coincido contigo en que "Hurt" es una gran canción, emocionante.

Buena travesía y nos vemos pronto en tierra.

Unknown dijo...

Si, espero desembarcar pronto , en unos 10 dias, que veo que me va haciendo falta ya ....

" a destacar " se escribe sin hache, Pero que bruto !!!

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Pues es homenaje a tu próximo desembarco dejo aquí este enlace de la canción "Hurt" que citabas: http://www.youtube.com/watch?v=i81lIjabxeY