miércoles, 5 de junio de 2013

SALIDA AL MONTE (4): MONTE ARMAÑÓN

Los Jorrios (847 m.) y Armañón (854 m.) son las cumbres más destacadas del cordal que separa el valle de Trucíos-Turtzioz del valle de Karrantza, dentro del Parque Natural Peña Ranero-Los Jorrios-Armañón. Una zona de interés medioambiental con gran variedad de especies animales y una importante masa forestal de bosque autóctono. En las amplias laderas del monte Armañón pastan vacas monchinas, ovejas de cara negra, pottokas… También es un área poblada de monumentos megalíticos. Desde su cima se divisa un amplio panorama de esta comarca encartada.

Situación

La salida está programada para el sábado 22 de Junio, coincidiendo prácticamente con el cambio de estación (aunque la primavera casi no la hemos olido este año). El recorrido parte del barrio trucense de Cueto, a 245 m. de altura. En este pequeño núcleo urbano podremos admirar alguna pequeña joya del patrimonio arquitectónico de los siglos XVII-XVIII: Palacio de Tueros, pozo barroco, ermita de Santa Isabel y coso taurino, casas montañesas. La ascensión es suave y se realiza a través de senderos y pistas en buenas condiciones. Tras un repecho final se accede a la cima del Armañón (854 m.) donde se encuentra el vértice geodésico y el buzón alpino.

Recorrido

Monte Armañón

En cuanto al grado de dificultad, se trata de una ascensión cómoda ya que, aunque la altura de la cumbre es de 854 m., partimos de una altitud de 245 m. a través de un recorrido sin dificultades. Así que a todos los que os apetezca disfrutar de esta ruta os animo a que os acerquéis a Islares, punto de encuentro. Desde ahí nos desplazaremos hasta el barrio de Cueto en Trucíos-Turtzioz donde iniciaremos la ascensión. Al terminar, y para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas.


Datos técnicos

-       Fecha de salida: Sábado 22 de Junio, a las 9.00 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo hasta Cueto (20 km.).
-       Desnivel: 609 metros.
-       Recorrido: 12 kilómetros aprox.
-       Duración: 3 horas y 30 minutos (ida y vuelta).


5 comentarios:

Amaia Ballesteros dijo...

Creo que podré ir, ya es hora de hacer un poco de monte y de preparar un buen bocata para esa "ascensión cómoda"... por si acaso ;)

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Aún recuerdo las "viandas" que llevaste al embalse del Júncal, postres variados incluidos. Nos veremos pronto entonces.

Anónimo dijo...

Apunta a los del chalet 9 que nos animamos, con perro incluido :-)
a ver si nos hace aunque sea un reflejito de rayo de sol

Bernardo I. García de la Torre dijo...

¡Estupendo! Mi olfato marinero me dice que vamos a tener un bonito día de monte.

Unknown dijo...

Pasadlo muy bien!!! Nos acordaremos de vosotros desdela ciudad de Vetusta.. Pena de perdernos las viandas, vinos y buena conversación.... Un beso de Ramón y Marta