domingo, 21 de abril de 2013

¿QUÉ HACEMOS CON EL ARCO DE SAN MAMÉS?


Las obras del nuevo estadio del Athletic de Bilbao avanzan y pronto se derribará el viejo estadio para completarlas, lo que traerá consigo el desmantelamiento del arco de San Mamés. En principio no parece que esté prevista ninguna reutilización del mismo aunque algunas voces se han pronunciado en este sentido. Conocer su historia nos puede ayudar a expresar una opinión al respecto.

Entre 1951 y 1953 los arquitectos Domínguez Salazar, Magdalena, de Miguel y el ingeniero Fernández Casado plantearon una solución constructiva para la nueva tribuna, de gran expresividad estética y enorme audacia técnica, reconocida en numerosas publicaciones especializadas. Dicha solución permitía que la cubierta de la tribuna colgase de esta estructura mediante unos cables, evitando la disposición de apoyos intermedios.
Este arco ha llegado a convertirse en emblema, no ya del club, sino de la ciudad. No soy futbolero, por lo que no soy sospechoso de “forofismo” en este caso. Me viene ahora a la cabeza la imagen de un cuadro del pintor Jesús Mari Lazkano en el que representa a un Bilbao cubierto por las aguas del que solo sobresale una construcción: el arco de San Mamés.

Sin embargo parece que no han sido razones suficientes para permitirle una vida más larga. Ni por parte del club, ni por parte de las instituciones locales, ni por parte de los técnicos redactores del nuevo proyecto. Me temo que sus escasos sesenta años de vida pueden ser uno de los motivos. Hace unas semanas planteaba en este blog mi opinión sobre la rehabilitación de la iglesia de Castro Urdiales. Rehabilitación en la que, indudablemente, sus varios siglos de existencia han pesado por encima de su escaso valor arquitectónico. Admito, eso sí, algunos de los argumentos expresados a favor de la memoria histórica que supone para los habitantes de esa localidad cántabra. Pero en este caso parece que se invierte la historia. La memoria histórica también es evidente, sus cualidades constructivas son innegables, pero ¡ay! su breve cronología parece apartarlo de la gloria.

Por seguir con las comparaciones, el arco de San Mamés ha convertido a su estadio en la catedral del fútbol. Catedral frente a iglesia. No hay color. Me diréis que esto es una bilbainada. Lo es, sin duda. Y probablemente ya sea tarde para una salida digna a tan representativa estructura. He escuchado propuestas que pretenden convertirlo en pasarela sobre la ría. Otros plantean trocearlo y repartirlo entre los aficionados. Tal vez lo más coherente habría sido integrarlo en la nueva construcción que, al fin y al cabo, se ubica en el mismo lugar. Una manera de dar continuidad a la historia local y enlazar lo viejo con lo nuevo. Sin embargo todo parece indicar que la pérdida del arco de San Mamés dejará una ciudad amputada. Una oportunidad perdida para el reconocimiento del talento y el esfuerzo de unos profesionales que nos precedieron y nos brindaron un nuevo símbolo para Bilbao.

Por tanto, ¿qué hacemos con el arco de San Mamés?...si es que hay que hacer algo.     

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue una peña de Deusto la que hizo una recogida de firmas y propuso lo de la pasarela sobre la ría.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

El debate parece que se está avivando en los últimos días, también entre el colectivo de arquitectos. He visto algún foto-montaje de la propuesta que comentas. También hay otras que plantean su reubicación sobre la tribuna sur del nuevo campo, manteniendo su posición dominante sobre la ría y con un desplazamiento mínimo sobre su posición actual. De hecho, ya en las obras de remodelación con motivo del mundial del año 1982 hubo que intervenir sobre esta estructura aunque sin plantear en ningún momento su desaparición.

Erik Sandonis dijo...

http://elarcodesanmames.wordpress.com/
Aquí comento curiosidades sobre el arco, y en un par de entrevistas que me hicieron, colgadas en el blog, comento las opciones que estoy estudiando como posibilidades para ubicar el arco en mi proyecto final de carrera.
un saludo!

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Bienvenido al blog y enhorabuena por la excelente aportación documental que has realizado. Como decía en mi entrada, siempre es más fácil expresar una opinión teniendo previamente la información adecuada.

Saludos y éxito con el proyecto fin de carrera.

Amaia Ballesteros dijo...

Bernardo, ¿y si pongo el arco en mi nuevo estudio? Jeje, me serviría de pasarela hasta el tren...

Bernardo I. García de la Torre dijo...

A ver si encuentras porteadores...

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!!