jueves, 28 de marzo de 2013

PREMIOS COAVN 2013


El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro concede cada tres años los premios que llevan su nombre a los trabajos que, a juicio de un jurado compuesto por profesionales de la arquitectura, han sido los mejores realizados dentro de su demarcación. Los premios se conceden a los siguientes apartados: Edificación residencial, Edificación dotacional, Edificación industrial, Rehabilitación y restauración, Interiorismo, Planeamiento urbanístico, Diseño urbano y paisajismo, Diseño, Cultura arquitectónica.

Este último apartado, el de Cultura arquitectónica, recoge los trabajos realizados en torno al estudio, investigación, análisis y difusión de la arquitectura. Los trabajos seleccionados en esta edición han sido:
-       “La arquitectura de Aizpurua y Labayen”, del arquitecto José Ángel Medina Murúa.
-       “Oda a la fábrica abandonada”, del arquitecto Iñaki Uriarte Palacios.
-       “Colección Fortificaciones de Pamplona”, del arquitecto José Vicente Valdenebro García.
-       “El proyecto de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las pruebas de examen de los aspirantes vascos 1766-1855”, del arquitecto José Laborda Yneva.
-       “Bilbao arquitectura / architecture. Libro + Plano guía”, de los arquitectos Francisco Javier y Bernardo I. García de la Torre.


En 1991 (ya ha llovido) nuestro trabajo “Manuel María de Smith e Ibarra Arquitecto. Catálogo y Exposición” también fue distinguido con estos premios. Así que podemos decir que ahora se cierra un ciclo o, mejor aún, se inicia o se ha iniciado ya una nueva etapa.

Las diferencias sustanciales entre aquel trabajo y éste son, por un lado, que a finales de los 80 iniciábamos esta actividad dentro de la cultura arquitectónica (que no hemos abandonado en estos más de veinte años) y por tanto la ilusión era nuestro mayor activo y la inexperiencia nuestra mayor carencia. Y ahora, la ilusión sigue intacta y la experiencia nos proporciona más herramientas pero también nos eleva el nivel de exigencia. Y por otro lado, que en aquellos primeros trabajos contábamos con la “cobertura” económica de patrocinadores institucionales y sin embargo en este último trabajo nos hemos decantado por nuestra propia iniciativa privada y profesional. Cada fórmula tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como es lógico.

Y sin duda la mayor satisfacción de este trabajo de investigación y difusión de la arquitectura de Bilbao está ahí, en haber sido capaces de sacar el proyecto adelante con nuestros propios medios, demostrándonos que, incluso en los tiempos que corren, la iniciativa privada es posible y la cultura no tiene que estar siempre bajo el paraguas de las ayudas institucionales. Hay otros caminos. Hay vida más allá de la cultura subvencionada. Y la mejor prueba de ello es que de nuestro libro se publicará en breve la segunda edición, y andamos “sumergidos” en un nuevo proyecto del que también esperamos salir a flote.  Así que pronto llegará otro miembro a la gran familia de nuestras bibliotecas. Nos da igual si es niño o niña, le vamos a querer lo mismo.





11 comentarios:

Sergio dijo...

Zorionak, aita!!

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Eskerrik asko. Aún no habías nacido cuando empezamos a "enredar" con estos temas y aquí seguimos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los dos.

No he tenido oportunidad de conocer vuestros trabajos, pero está claro que estáis haciendo bien las cosas.

Un abrazo,

Teresa.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Pues ya estás tardando en acercarte a una librería... Es broma. Lo cierto es que nos complementamos bien en estos trabajos y creo que esa es una de las claves.

Talo dijo...

Zorionak Patxi eta Bernardo!!!.
Todo esfuezo tiene su recompensa y/o reconociniento.Ánimo y a por la siguiente criatura que para algunos el período de gestación se nos está haciendo largo. Y ya sabéis que no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro.

Berriro ZORIONAK!!

Talo dijo...

ZORIONAK PATXI&BERNARDO / BERNARDO&PATXI!!!
Todo esfuerzo y trabajo bien hecho, aunque a veces tarde, suele tener su reconocimiento.
Ánimo y a por el tercero, que ya lo estamos esperando.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Con incondicionales como tú, que además dejas los comentarios a pares, no hace falta club de fans.
Creo que a partir de la tercera criatura ya se considera familia numerosa ¿no? Eso sin tener en cuenta las publicaciones nacidas de "matrimonios" anteriores, con lo que ya sumarían cinco, si no me falla la memoria. Saludos.

Amaia Ballesteros dijo...

Zorionak!! Qué buena noticia! A ver, a ver ese libro que está a punto de salir del horno...

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Habrá que estar atentos, no se vaya a quemar... Eskerrik asko.

José Luis Ferreira dijo...

¡Enhorabuena! Zorionak!

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Gracias, José Luis.