jueves, 15 de marzo de 2012

DINOSAURIOS EN BILBAO

Ya tiembla el suelo de la ciudad ante las pisadas de los dinosaurios que se aproximan a Bilbao. Dinosaurios del rock, o de la música popular del siglo XX… y XXI.

James Taylor (Estados Unidos, 1948) nos visitará en Mayo. Eterno cantautor de baladas acústicas desde que, en 1970, triunfara con su disco Sweet Baby James.

Más sinuosa ha sido la trayectoria de John Cale (Gales, 1942), que nos dejará su música la próxima semana. Cofundador en los años sesenta, junto a Lou Reed, del grupo neoyorquino Velvet Underground, bajo el patrocinio del artista pop Andy Warhol.
Tras su disolución, un largo camino en solitario como compositor y multi-instrumentista, buscando caminos nuevos pero siempre con el sello de una gran sensibilidad. Se atrevió incluso con la composición de la banda sonora para la película española Antártida (Manuel Huerga, 1995). Y lo hizo de una forma peculiar: retomó una canción que había compuesto años atrás, Antarctica starts here, y con pequeñas variaciones sobre este mismo tema desarrolló un maravilloso fondo sonoro, probablemente lo mejor de la película.

Ahí estaremos. ¡Larga vida al rock&roll!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en verano llegarán The Cure, que no se les puede considerar aún como "dinosaurios" pero ya empiezan a estar talluditos.