(…continúa)
DIÁLOGO
ARQUITECTURA-INGENIERÍA: CONEXIÓN LONDRES-PAÍS VASCO
Cuando
Foster & Partners inició su
trabajo en el proyecto, el trazado de la línea, la ubicación de las estaciones
y la configuración de las cavernas y los túneles ya habían sido determinados
tras varios años de estudio por los técnicos locales. El equipo de Londres se
concentró en la disposición del interior de la estación y en el desarrollo de
la posición de las entradas y de los cañones de acceso. Se diseñó la forma
ideal de las cavernas para emplazar las mezzaninas, las escaleras y el
ascensor.
Una
vez definida la forma general, el equipo desarrolló el diseño del equipamiento
interior: carpintería metálica, estructuras de mezzanina, bancos, señalética,
iluminación y recintos acristalados de acceso. Mientras el equipo londinense
desarrollaba el diseño en detalle, técnicos e ingenierías locales, coordinadas
por Imebisa (Ingeniería del Metro de Bilbao, S.A.), realizaban los planos de
ejecución y los cálculos. Los paneles prefabricados de revestimiento
requirieron de un exhaustivo control de color, textura y uniformidad del
hormigón.
El
equipamiento fue desarrollado por Michael
Weiss Associates siguiendo el diseño conceptual del equipo de Foster. Cabe destacar la participación
del reconocido diseñador gráfico Otl
Aicher, recientemente fallecido, como responsable de la imagen corporativa
del metro.
Sección
de las estaciones
CONCLUSIONES
Metro
Bilbao es el proyecto más ambicioso y lúcido dentro de las actuaciones
dirigidas a la renovación del tejido urbano y la reordenación de la ciudad. La
conjunción de funcionalidad y calidad estética lo convierten en una obra
sobresaliente dentro de la regeneración del Bilbao Metropolitano. Asimismo la
convocatoria de un concurso de proyectos propició un equilibrio necesario y
fructífero entre el diseño arquitectónico y la aplicación de la ingeniería.
Frente
a otras propuestas que intentaban “revestir” o “disfrazar” el espacio
subterráneo, la propuesta de Norman
Foster potenciaba el concepto de caverna-estación y planteaba una
transición muy directa entre la estación y la calle con la utilización de tres
materiales básicos: hormigón, acero y vidrio.
La
claridad de la arquitectura del metro se refleja en sus tres elementos básicos
para las estaciones: el interior (andenes, vías); la intercomunicación
(vestíbulos, escaleras); el exterior (arquitectura de calle o “fosteritos”).
Las estaciones, situadas a una profundidad entre 20 y 25 metros, aparecen como
cuevas acondicionadas y espaciosas, en absoluto agobiantes. Uno de los
elementos que más contribuye a esta percepción son las mezzaninas
distribuidoras del tráfico peatonal entre andenes, plataformas de acero
suspendidas de la bóveda de la caverna.
Andén
y mezzanina
En
palabras del propio Foster: “Un túnel
excavado por el hombre a través de la tierra y la roca es un lugar muy
especial. Su forma es una reacción a las fuerzas de la naturaleza y la textura
de la construcción lleva el sello del hombre. Como se ve, estas características
de forma y textura tienen un drama, deben ser respetadas y no recubiertas para
que no parezca que se trata de un edificio más. Hay que poder sentir que se
está bajo la tierra y hacer que esto sea una experiencia buena, especial. Parte
de esta filosofía tiene que ver con el espíritu, la poesía y la emoción de
viajar. Pero es también una filosofía realista, es una razón práctica, además
de estética.”
Recientemente
se ha programado en televisión la película documental sobre la trayectoria
profesional y vital del arquitecto británico “¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?” (“How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?”), en la que
pudimos apreciar algunas de sus aptitudes deportivas como el esquí de fondo o
el ciclismo. Próximo ya a cumplir los ochenta años y tras haber superado un
cáncer, se mantiene en forma. Pero ante el anuncio de esta nueva visita a
Bilbao para recoger el primer Premio BIA nos surge una duda inquietante, ¿se
desplazará por nuestra ciudad a pie, en bicicleta o se introducirá en “su
fosterito” y descenderá a “su caverna”?
“Fosterito”
Más información en el libro:
“Bilbao nueva arquitectura new architecture” https://www.youtube.com/watch?v=IjbDTAjvPt4
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