Sonaron los primeros acordes de la guitarra y
creí identificar la canción, una versión de “Hurt”, que grabó Johnny Cash hace ya unos años. Fue el
pasado sábado en el acto de inauguración de una exposición fotográfica, y no me
equivocaba.
No es la primera vez que hablo de Cash y de sus canciones: “Diez años sin el hombre de negro”. Pero
sí es la primera vez que hablo de esta canción que me puso los pelos de punta
la primera vez que la escuché, y aún lo sigue haciendo. Su interpretación
destila una profunda melancolía que suena a repaso vital y a despedida. Pertenece
a su último disco, “American IV: The Man Comes Around”, que grabó en 2002 ya
con su enfermedad pulmonar muy avanzada, unos meses antes de morir.
Probablemente su estado físico provocó un cambio de registro en su música con
interpretaciones más reflexivas pero no menos intensas. Y “Hurt” es una buena
muestra de ello.
Unos años más tarde escuché una versión de
esta canción a cargo de un grupo desconocido para mí hasta entonces, Nine Inch Nails. Me pareció interesante,
de ese tipo de versiones que reinventan la canción original hasta hacerla prácticamente
nueva, una “deconstrucción” del tema original, por utilizar un término
filosófico muy en boga en todos los ámbitos, incluso en el arquitectónico y en
el gastronómico. La deconstrucción tenía su atractivo, sin duda, y me
reafirmaba en la idea de que la creatividad puede estar apoyada en trabajos
ajenos y llegar incluso, en algún caso, a superar el original: “Versiones de canciones”.
Y hasta aquí sería una historia más de entre
tantas si no fuera porque lo que acabo de contar es totalmente falso. Porque
aquí sí me equivocaba. Aunque no he mentido.
Hace unos meses volví a escuchar “Hurt” en la
versión de Nine Inch Nails. Y
aparecía una fecha, 1994, el año en que fue grabada por este grupo dentro de su
álbum “The downward spiral”. ¿Cómo? Me quedé petrificado un momento. Y no tuve
más remedio que reconstruir la historia admitiendo que fue Johnny Cash quien hizo, asimismo, su propia “reconstrucción” de
este tema ocho años después de su publicación.
Pero a pesar de este giro en la historia de
180 º hay algo que no ha cambiado: es una canción sublime.
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