Ahora
que se ha apaciguado un poco el runrún de las abdicaciones y proclamaciones
regias me apetece hablar de la monarquía, más en concreto de las princesas.
De boca de una de ellas salían las
siguientes palabras:
“¿Sabes qué me jode
también? Lo que más de todo que no te puedan ir a buscar a la salida. A mí es
lo que más me gustaría. Trabajar en un despacho de lo que sea, da igual, pero
que me vayan a buscar a la salida. ¿Te imaginas? Y verle esperando desde la
ventana, que sea muy, muy guapo y se mueran todas de envidia. Fíjate, ya sólo
decirlo es la hostia: Ven a buscarme. El amor es eso, ¿no? Que te vayan a
buscar a la salida. El resto es todo una mierda, ni flores, ni anillos; por mí
se lo pueden meter todo por el culo, pero que te vayan a buscar a la salida.”
Sí,
esto decía Caye, el personaje
interpretado por Candela Peña en la
película de Fernando León de Aranoa, “Princesas”. El cine de León de Aranoa ha reflejado con crudeza
pero a la vez con cierta dosis poética las distintas vertientes de la
marginalidad social. El desarraigo familiar en “Familia”; la vida en la periferia de las ciudades en “Barrio”; el drama del desempleo en “Los lunes al sol”; o la desesperanza de
la prostitución en “Princesas”. Vista
de nuevo esta última película, y sin estar probablemente a la altura de las
anteriores, he redescubierto sus reflexivos diálogos, casi monólogos en algún
momento, en los que Caye revisa con emoción
y enorme lucidez su situación, sus ideales, sus nostalgias…
Es
difícil expresar mejor ese hormigueo interior al saber que alguien te estará
esperando. A la salida, a la llegada, a tu regreso… Una espera muchas veces
idealizada, recreada en nuestra mente, deseada pero imposible. Y la amargura y
tristeza que nos produce esa ausencia, aunque prevista no por ello menos
dolorosa. Saber que alguien nos estará esperando, al final de lo que sea, es
probablemente una de las mayores satisfacciones que podamos sentir. Y León de Aranoa sabe transmitirlo a
través de su personaje: “El amor es eso,
¿no?”
La
película es, ante todo, una historia de nostalgias: de los hijos, de las
tierras y personas dejadas atrás… Pero el personaje de Caye introduce un concepto interesante, dice tener “nostalgia del
futuro”, e imagina cómo sería una vida “normal”. Una de las canciones
compuestas por Manu Chao (*) para el
film habla precisamente de los motivos que la vida da para vivir pero también
de los que da para morir y Caye
utiliza sus sueños en un futuro mejor para intentar escapar del presente:
"Se añora aquello
que nos ha hecho felices. Yo añoro algo que todavía no me ha ocurrido, porque
no tengo en mi pasado nada feliz que añorar."
"Mi peor pesadilla
no es morirme, sino que me muera, que haya otra vida y que sea igual que ésta."
"Existimos porque
alguien piensa en nosotros, y no al revés."
Pues
que ese alguien que piensa en nosotros exista… y vaya a buscarnos a la salida.
(*) Mañana, miércoles 9 de Julio, concierto de Manu Chao en San Sebastián. Pura
casualidad, lo juro.
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