viernes, 20 de diciembre de 2013

ELVIS ¿REY DEL ROCK?

Un músico callejero tocaba esta mañana con su clarinete un popular villancico. Y con gran habilidad y maestría enlazó ese tema navideño con un trepidante y primitivo rock and roll, de aquellos que empezaron a sonar a finales de los 50 y principios de los 60.

Elvis Presley

Elvis Aaron Presley (1935-1977). Si acudimos a la Wikipedia, dentro de su ficha y en el apartado “Otros nombres” aparece: “El Rey del rock and roll” o simplemente “El Rey”.

A estas alturas, treinta y seis años después de su muerte, no sé de nadie que cuestione este título. Y parece algo irrefutable si nos atenemos a ciertos datos:
Récord de más canciones en el top 40 y en el top 100 de Billboard; mayor número de éxitos en el top 10 y mayor número de discos sencillos en el puesto número uno en Estados Unidos; récord de éxitos número uno también en las listas británicas…

Pero revisemos algo más que números. ¿Qué cantaba Elvis Presley? ¿Componía sus canciones? ¿Qué influencia ha tenido su música en el devenir del rock and roll?

Si repasamos sus canciones y buscamos definiciones que se han dado sobre él comprobamos que era un gran baladista, intérprete de música góspel, cantante pop en sus últimos años y sí, un puñado de canciones que podrían encuadrarse en ese género que surgió a finales de los años 50 bajo el epígrafe de rock and roll.

Si leemos la carátula de uno de sus discos recopilatorios, “50 grandes éxitos”, comprobamos que solo intervino como coautor en la composición de tres de ellos. E incluso se duda de que esa participación fuese activa. Así que intérprete sí, compositor no.

Si comprobamos las declaraciones de músicos con cierto peso en la historia reciente de la música popular y del rock (Lou Reed, miembros de The Beatles, The Rolling Stones, Deep Purple, Led Zeppelin…) ninguno de ellos reconoce deudas musicales con la figura de Elvis Presley. Y sin embargo casi todos citan a otro músico como uno de los pioneros fundamentales del rock and roll: Little Richard.

Empiezan a surgir ciertas dudas entonces. ¿Y quién era este tipo?
Es, porque acaba de cumplir 81 años. Nació tres años antes que Elvis, en 1932. Y si entonamos aquello de "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" probablemente nos empiece a sonar de algo. Sesenta años de carrera musical, con sus idas y venidas, con composiciones propias, con el reconocimiento de los grandes de la música. Pero él simplemente se definía como un “arquitecto del rock and roll”, porque sabía que el título de Rey ya se había asignado.

Entre las primeras interpretaciones de Elvis aparecen algunas versiones de canciones compuestas por Little Richard. Curioso. Y el propio Elvis apuntó en una entrevista hacia otros músicos (Fats Domino, Chuck Berry, el propio Little Richard) como los auténticos reyes del rock and roll. ¿Qué tenían en común Little Richard, Chuck Berry y Fats Domino? Eran, son, negros. ¿Qué se apunta en las primeras líneas de la biografía de Little Richard? Sus “escarceos” homosexuales.

No cabe duda de que Elvis fue comercializado como un icono de la heterosexualidad, a través de su puesta en escena tanto en sus conciertos como en sus mediocres (por no decir malas) películas. Y en cuanto al color de la piel, estas declaraciones de Sam Philips merecen toda la atención: “Si pudiera encontrar a un blanco que tuviera un sonido negro y un sentimiento negro, podría hacer mil millones de dólares.” Pero ¡no se vayan, que aún hay más! Cuando años después Philips ya ejercía como su productor, en una entrevista en directo le preguntó a Elvis a qué escuela secundaria había asistido, con el fin de definir su color de piel, ya que muchos oyentes de radio habían asumido que era negro (la televisión todavía estaba dando sus primeros pasos y no llegaba a muchos hogares).

Algunos no fueron capaces de digerir el hecho de que Presley, cuya forma de hablar y su estilo musical y visual le debía mucho a la cultura afroamericana, lograra el reconocimiento y el éxito comercial que se le negó en gran medida a sus compañeros negros. Así, los raperos Public Enemy cantaban en 1989:

“Elvis fue un héroe para la mayoría,
pero nunca significó ni mierda para mí.
Fue un racista recto ese mamón,
simple y llano.”

Pero volviendo a Little Richard, él lo veía con otra perspectiva. Y dijo de Presley: “Fue un integrador. Elvis fue una bendición. No dejaban pasar la música negra, pero él abrió la puerta para la música negra.” Nada de rencores.

Little Richard

Para dilucidar finalmente quién merece el título de rey del rock and roll nada mejor que este vídeo que, por otra parte, ofrece a través de su “blanco y negro” una visión muy gráfica de cómo estaban las cosas en Estados Unidos aquellos años, musical y socialmente hablando, en lo que al color de la piel se refiere.  

Que cada uno saque sus propias conclusiones. O no.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces una imagen vale más que mil palabras.

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Supongo que te refieres al vídeo. Así es. Ya indicaba que explica muy bien ciertas cosas.

Y ya puestos, para darle un poco de emoción, en ese vídeo hay un "gazapo", por llamarlo de alguna forma. A ver si algún buen observador...