Un músico callejero tocaba esta mañana con su
clarinete un popular villancico. Y con gran habilidad y maestría enlazó ese
tema navideño con un trepidante y primitivo rock
and roll, de aquellos que empezaron a sonar a finales de los 50 y
principios de los 60.
Elvis
Presley
Elvis
Aaron Presley
(1935-1977). Si acudimos a la Wikipedia,
dentro de su ficha y en el apartado “Otros nombres” aparece: “El Rey del rock and roll” o simplemente
“El Rey”.
A estas alturas, treinta y seis años después
de su muerte, no sé de nadie que cuestione este título. Y parece algo
irrefutable si nos atenemos a ciertos datos:
Récord de más canciones en el top 40 y en el
top 100 de Billboard; mayor número de
éxitos en el top 10 y mayor número de discos sencillos en el puesto número uno
en Estados Unidos; récord de éxitos número uno también en las listas
británicas…
Pero revisemos algo más que números. ¿Qué
cantaba Elvis Presley? ¿Componía sus canciones? ¿Qué influencia ha tenido su
música en el devenir del rock and roll?
Si repasamos sus canciones y buscamos
definiciones que se han dado sobre él comprobamos que era un gran baladista, intérprete de música góspel, cantante pop en sus últimos años y sí, un puñado de canciones que podrían
encuadrarse en ese género que surgió a finales de los años 50 bajo el epígrafe
de rock and roll.
Si leemos la carátula de uno de sus discos
recopilatorios, “50 grandes éxitos”, comprobamos que solo intervino como coautor
en la composición de tres de ellos. E incluso se duda de que esa participación
fuese activa. Así que intérprete sí, compositor no.
Si comprobamos las declaraciones de músicos
con cierto peso en la historia reciente de la música popular y del rock (Lou Reed, miembros de The Beatles, The Rolling Stones, Deep
Purple, Led Zeppelin…) ninguno de
ellos reconoce deudas musicales con la figura de Elvis Presley. Y sin embargo casi todos citan a otro músico como
uno de los pioneros fundamentales del rock
and roll: Little Richard.
Empiezan a surgir ciertas dudas entonces. ¿Y
quién era este tipo?
Es, porque acaba de cumplir 81 años. Nació
tres años antes que Elvis, en 1932. Y
si entonamos aquello de "Tutti
frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" probablemente
nos empiece a sonar de algo. Sesenta años de carrera musical, con sus idas y
venidas, con composiciones propias, con el reconocimiento de los grandes de la
música. Pero él simplemente se definía como un “arquitecto del rock and roll”, porque sabía que el
título de Rey ya se había asignado.
Entre las primeras interpretaciones de Elvis aparecen algunas versiones de
canciones compuestas por Little Richard.
Curioso. Y el propio Elvis apuntó en
una entrevista hacia otros músicos (Fats
Domino, Chuck Berry, el propio Little Richard) como los auténticos
reyes del rock and roll. ¿Qué tenían en común Little Richard, Chuck Berry
y Fats Domino? Eran, son, negros.
¿Qué se apunta en las primeras líneas de la biografía de Little Richard? Sus “escarceos” homosexuales.
No cabe duda de que Elvis fue comercializado como un icono de la heterosexualidad, a
través de su puesta en escena tanto en sus conciertos como en sus mediocres
(por no decir malas) películas. Y en cuanto al color de la piel, estas
declaraciones de Sam Philips merecen
toda la atención: “Si pudiera encontrar a
un blanco que tuviera un sonido negro y un sentimiento negro, podría hacer mil
millones de dólares.” Pero ¡no se vayan, que aún hay más! Cuando años
después Philips ya ejercía como su
productor, en una entrevista en directo le preguntó a Elvis a qué escuela secundaria había asistido, con el fin de
definir su color de piel, ya que muchos oyentes de radio habían asumido que era
negro (la televisión todavía estaba dando sus primeros pasos y no llegaba a
muchos hogares).
Algunos no fueron capaces de digerir el hecho
de que Presley, cuya forma de hablar
y su estilo musical y visual le debía mucho a la cultura afroamericana, lograra
el reconocimiento y el éxito comercial que se le negó en gran medida a sus
compañeros negros. Así, los raperos Public
Enemy cantaban en 1989:
“Elvis
fue un héroe para la mayoría,
pero
nunca significó ni mierda para mí.
Fue un
racista recto ese mamón,
simple
y llano.”
Pero volviendo a Little Richard, él lo veía con otra perspectiva. Y dijo de Presley: “Fue un integrador. Elvis fue una bendición. No dejaban pasar la música
negra, pero él abrió la puerta para la música negra.” Nada de rencores.
Little Richard
Para dilucidar finalmente quién merece el
título de rey del rock and roll nada
mejor que este vídeo que, por otra parte, ofrece a través de su “blanco y
negro” una visión muy gráfica de cómo estaban las cosas en Estados Unidos
aquellos años, musical y socialmente hablando, en lo que al color de la piel se
refiere.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
O no.
2 comentarios:
A veces una imagen vale más que mil palabras.
Supongo que te refieres al vídeo. Así es. Ya indicaba que explica muy bien ciertas cosas.
Y ya puestos, para darle un poco de emoción, en ese vídeo hay un "gazapo", por llamarlo de alguna forma. A ver si algún buen observador...
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