jueves, 21 de noviembre de 2013

NO SE TOCA

”Pilar, hija, no se tocan los libros, que están usados y a saber por qué manos habrán pasado.”

Con buen criterio, la hija es advertida del grave peligro que puede suponer para su integridad andar manoseando esos libros viejos, sin plástico protector retractilado, amontonados en estanterías y mesas de dudosa higiene.
Higiene mental presente, sin embargo, en esa madre o ese padre lúcido, atento a las evoluciones de su hija aún inmadura, desconocedora de las amenazas ocultas en las páginas de un libro de segunda mano.
Imagino su casa sin libros. O con libros que se han leído solo una vez y a continuación se envuelven y se sellan para que no vuelvan a ser tocados porque, claro, ya se han convertido en libros usados. O con libros que aún no se han leído ni se leerán nunca. Las opciones son amplias.

E imagino también que estos padres protectores aplicarán el mismo criterio en otras situaciones similares de peligro inminente para su retoño:

En clase de música: “Pilar, hija, no se toca ese piano, que está usado y a saber por qué manos habrá pasado.” (La niña acaba… haciendo canto).

En el parque: “Pilar, hija, no se toca esa pelota, que está usada y a saber por qué manos habrá pasado.” (La niña acaba… jugando a las adivinanzas).

En la salida al monte: “Pilar, hija, no se toca esa cantimplora, que está usada y a saber por qué manos habrá pasado.” (La niña acaba…muerta de sed).


“Pilar, hija, no te toques ¡por Dios!

Escaparate de una tienda de libros de segunda mano

martes, 12 de noviembre de 2013

SALIDA AL MONTE (5): VÍA VERDE “MONTES DE HIERRO” TRAMO 1

¡APLAZADA! (Debido al mal tiempo). Próxima convocatoria: Sábado 7 de Diciembre.

La Vía Verde de los Montes de Hierro (Burdinmendi), completada recientemente con el tramo entre Sopuerta y Artzentales, se desarrolla en el corazón de la comarca nordeste de Las Encartaciones, reutilizando el trazado de los antiguos ferrocarriles mineros que trasladaban el mineral de hierro a lo largo de casi 30 kilómetros. Esta Vía Verde, unida a través del bidegorri de Gallarta a la ruta costera Itsaslur (Covarón-Pobeña), conforma un circuito global de más de 42 kilómetros.

En esta ocasión el recorrido otoñal, previsto para el sábado 23 de Noviembre, va a discurrir por su primer tramo, que arranca junto a la estación de tren de FEVE del barrio de Traslaviña, en el municipio de Artzentales. Durante al trayecto, paralelo a las aguas del río Kolitza, cruzaremos dos túneles y una pasarela de madera sobre el río, veremos los restos de una antigua fandería o molino, de una ferrería y de un viejo cargadero de mineral. Y asomarán los espectaculares riscos que acogen al alimoche, un ave singular en peligro de extinción. El recorrido finalizará en el barrio de El Castaño, cerca del complejo de la Mina Catalina.

En futuras salidas iremos completando el resto de tramos de esta Vía Verde.

Situación

Recorrido

Vía Verde “Montes de Hierro”. Tramo 1.

En cuanto al grado de dificultad, al discurrir por antiguos trazados de ferrocarril, se trata de un recorrido cómodo, sensiblemente horizontal, y con buen firme, sin dificultades. Adecuado incluso para realizarlo en bicicleta. Así que a todos los que os apetezca disfrutar de esta ruta os animo a que os acerquéis a Islares, punto de encuentro. Desde ahí nos desplazaremos hasta el barrio de Traslaviña en Artzentales, donde iniciaremos el recorrido. Al terminar, y para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas.

Datos técnicos

-       Fecha de salida: Sábado 23 de Noviembre, a las 9.00 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo hasta Traslaviña (30 km.).
-       Desnivel: 120 metros.
-       Recorrido: 16 kilómetros aprox.
-       Duración: 4 horas (ida y vuelta).