viernes, 29 de junio de 2012

CONVERSACIONES


Estas últimas semanas he coincido con varios grupos de personas en reuniones de carácter profesional en un caso y de carácter lúdico o social en otros. Temas de conversación variados e interlocutores diversos. Y he afianzado mi teoría del “sí, pero yo más” también llamada “en cuanto pueda meter baza te vas a cagar”.

Inicias una conversación y tu interlocutor ya está, cual ave de rapiña, al acecho y en posición de ataque, como diría el ínclito Félix Rodríguez de la Fuente. Le falta tiempo para introducirse en la conversación y transformar el diálogo en monólogo, hablando generalmente de sí mismo, de su gran experiencia que todo lo avala y dejando lo demás y a los demás en un segundo plano. No sé si se trata de menospreciar al contrincante o un reflejo de la autoestima personal, pero la sensación que me provoca es que la conversación ha llegado a su fin, no tiene ya más desarrollo, no me siento a gusto. No quiero decir con esto que hablar de uno mismo, de su experiencia, sea rechazable por principio. Al contrario. Hay personas que tienen cosas que contar y aportar a los demás. El problema es cuando la actitud deriva en arrogancia y en cierto desprecio hacia el interlocutor.

En algún sitio he leído que entre el 30 y el 40% de nuestras conversaciones giran en torno a nosotros mismos. Y que en las redes sociales esa proporción asciende hasta el 80%. ¿Estamos perdiendo la facultad de comunicarnos, de transmitir y recibir información y emociones? Parece que la tendencia para relacionarse con los demás es mostrando superioridad y no la generosidad, el interés o la amabilidad que se debería desprender de la confianza mutua. Cada vez me cuesta más encontrar personas con las que mantener una conversación de tú a tú. Pero las hay. Y en esos casos disfruto, siento que la capacidad de contar, de revelar, de compartir experiencias fluye de forma natural y las horas pueden pasar sin darte cuenta. He llegado a la conclusión de que, eliminado el ave de rapiña, existen dos grados del buen conversador: el que escucha con interés y de forma relajada (sin estar continuamente al acecho) y el que, además de escuchar, te hace preguntas interesándose realmente por lo que estás contando. Ese es un detalle definitivo e inequívoco del buen conversador. Y este último sí que es ya una rara avis. Vamos, que es un lujo encontrárselo. Pero, afortunadamente, conozco algunos. Y están aquí, entre nosotros. No viven en ninguna reserva protegida pero sí son una especie en vías de extinción.

viernes, 22 de junio de 2012

UNA DE ¿ECONOMÍA?


Dos apuntes antes de empezar. En primer lugar quiero pedir disculpas por mi atrevimiento al abordar un tema relacionado con la economía o las finanzas. En especial a José Luis, que puntualmente nos ilustra a través de su blog http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/  con su sapiencia y buen criterio. Ni siquiera se me ocurre iniciar aquí una nueva sección.
Y en segundo lugar debo asignar la autoría intelectual de esta entrada a un compañero y amigo que, en nuestra última conversación, me ilustró al respecto. En este caso soy mero transcriptor. No revelaré su identidad sin su permiso pero, para que no sea un anónimo más, le asignaré un alias, “jotabe”.
Vamos al asunto:
“Creo, sinceramente, con ustedes, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes y que el principio de gastar dinero para ser pagado por la posteridad, bajo el nombre de la financiación es, sin embargo, una estafa futura a gran escala.”
“El sistema de la banca nosotros lo hemos reprobado por igual. Yo lo contemplo como un borrón en todas nuestras constituciones que, si no se protegen, terminará en su destrucción, ya que están siendo golpeadas por los jugadores corruptos, y está arrasando en su progreso la fortuna y la moral de nuestros ciudadanos.”
¿A quién corresponden estas manifestaciones o reflexiones? ¿A algún responsable de un partido político de la oposición? No. ¿A algún tertuliano avispado? No. ¿A un simpatizante del 15-M o de los grupos antisistema? Tampoco.
Estas frases las pronunció y escribió Thomas Jefferson, erudito, horticultor, político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico e inventor. Y de paso, tercer presidente de los Estados Unidos de América entre 1801 y 1809. Es decir, hace más de doscientos años. Creo que sobran mis comentarios.

Thomas Jefferson



sábado, 16 de junio de 2012

“BLADE RUNNER” REVISITADA


A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus –un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como replicante.
Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad y, al menos, iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon.
En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.
Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.
Brigadas de policías especiales –con el nombre de unidades de blade runner- tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.
A esto no se le llamó ejecución. Se le llamó retiro.
Los Ángeles. Noviembre, 2019.”
(Escena inicial de Blade Runner).  

Hay películas que a lo largo de los años he ido cargando en mi mochila de películas revisitables, películas que van creciendo y sorprendiéndome cada vez que las veo. Y Blade Runner (Ridley Scott, 1982) es una de ellas. La he vuelto a ver treinta años después de su estreno, en el que no gustó ni a público ni a crítica. Ridley Scott había realizado anteriormente Alien, el octavo pasajero, paradigma del cine de ciencia ficción, y Blade Runner fue encuadrada también en el marco de este género. Pero claro, una película de ciencia ficción sin monstruo, que abarcaba un mundo mucho más amplio y complejo y que se desarrollaba con un ritmo relativamente lento, debió dejar descolocado al personal. Con los años ha ido adquiriendo asimismo esa pátina o calificativo de película de culto que, probablemente, no haya hecho sino desistir a aquellos que se planteaban una primera visión de la misma.

Al margen de disquisiciones que han dado mucho de sí como, por ejemplo, la condición de humano o replicante de Rick Deckard, las distintas interpretaciones asignadas a las múltiples versiones editadas (la del productor, la del director… estrategia comercial en definitiva) o a los distintos finales, ¿dónde se encuentra para mí la fascinación por esta película cuya sombra es tan alargada? Probablemente su encanto radica en que cada vez que la veo descubro un género nuevo: ciencia ficción, western, cine negro, película romántica… Y aún más, también descubro un tema argumental que había permanecido oculto hasta entonces. Supongo que esto tiene algo que ver con el estado anímico o el momento personal que provoca una distinta sensibilidad o predisposición. Había descubierto anteriormente reflexiones sobre el origen del ser humano y su destino, sobre los riesgos de la manipulación genética, sobre el poder y el amor. En esta ocasión diría que la fugacidad de la vida o el deseo de inmortalidad son sus temas clave.

Y no he hablado de la puesta en escena, de la imagen futurista sucia, de la importancia de la arquitectura en su desarrollo (Edificio Bradbury, casa de Wright), de la combinación de tecnología y medievalismo, de la música, de la lluvia persistente…

Para terminar, una curiosidad recientemente descubierta: en la versión con final feliz en la que Deckard y Rachael se alejan de la ciudad a través de un paisaje idílico, el director utilizó tomas filmadas y descartadas por Stanley Kubrick para las escenas iniciales de “El Resplandor”.

Ya estoy ansioso por saber qué me dirá Blade Runner en mi próxima visita.


sábado, 9 de junio de 2012

BOB DYLAN VS JULIO IGLESIAS


Llevo varios días inquieto, nervioso. Me cuesta conciliar el sueño por las noches. No consigo concentrarme en mis tareas. El motivo no está en el posible rescate financiero a España, ni en el comienzo de la Eurocopa ni siquiera en la incertidumbre de la posible renovación o no de Fernando Llorente. Se trata de algo más banal, Bob Dylan o Julio Iglesias. Otros dos dinosaurios de la música que se acercarán a Bilbao el próximo mes de Julio. Y hay que elegir. No está el bolsillo para más de un desahogo musical al mes.

Pero no está fácil porque ¡tienen tanto en común! Los dos nacieron en la década de los 40 del siglo pasado; los dos han grabado gran número de discos y de canciones; los dos son feos y antipáticos; los dos son sosos y se mueven poco en el escenario…
La pregunta es: “¿a quién iré a escuchar?” “La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento”.


 P.D. Los que me conocen probablemente se sorprenderán al saber que va a ser mi “primera vez”. Sí, nunca hasta ahora he visto a B.D. en directo. ¿Seré un anti-mitómano?

viernes, 1 de junio de 2012

II JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS



Los próximos días 5 y 6 de Junio van a tener lugar en Bilbao las “II Jornadas sobre rehabilitación de edificios”, organizadas por la Escuela de Construcción Roberto de Molesmes. En estos momentos de parálisis en el campo de la edificación la rehabilitación puede ser un nicho de actividad que entra en diálogo con el concepto de “reutilización” o “reciclaje” y activa asimismo los debates siempre apasionantes sobre la conservación del patrimonio arquitectónico.

García de la Torre Arquitectos presentaremos una ponencia en la primera jornada que lleva por título “Rehabilitación vs destrucción del patrimonio. Conservación vs alteración”. En ella expondremos nuestra metodología de trabajo en este tipo de proyectos, que posee unas características específicas que lo diferencia de proyectos de nueva planta. Asimismo realizaremos un análisis de algunas intervenciones recientes en la edificación residencial del Primer y Segundo Ensanche bilbaíno.

Agradecemos a nuestro compañero Ignacio San Ginés la invitación para participar en estas jornadas que, en su segunda edición, se consolidan como un punto de encuentro y debate para los profesionales que nos enfrentamos a esta actividad tan compleja y gratificante a su vez. 


Más información en: 
http://www.e-edificacion.com/noticias_detalle.aspx?Hash=KyZ2Ruu%2bCzj2jECxJAxCyQ%3d%3d