martes, 6 de marzo de 2012

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA “URBA”


En estas fechas del año hay varias señales indicadoras de que la temporada primavera-verano está al caer: las alergias al polen, la aparición de las primeras moscas y nuestros buzones llenos de catálogos y folletos publicitarios de los establecimientos de bricolage o de grandes superficies con los titulares: “Todo para el jardín”, “Prepárate para el verano” o algo similar. Productos dirigidos a ese mágico mundo de… La Urbanización. Distintas tipologías (unifamiliares, bifamiliares o adosados) pero todas ellas rodeadas de un mismo Dios verdadero, la parcela, esa pequeña porción de terreno con posibilidades infinitas, fiel cumplidora de Los Diez Mandamientos de la Urba:

  1. Montarás una gran barbacoa, de fábrica (nunca plegable o portátil), sólida y con una potente chimenea de tres metros de altura, no vaya a ser que no tire, para carbonizar media docena de chuletillas y 3 chorizos criollos un par de veces al año. Indispensable generar una gran humareda que se extienda por toda la urba y otras aledañas.

  1. Instalarás un adecuado sistema de riego, bien por aspersión, desaprovechando el 70 % del agua que saltará por encima de la verja encharcando la calle o el jardín del vecino, o mediante un sistema de mangueras (una en cada fachada de la vivienda) con diez metros más de la longitud necesaria para cubrir toda la finca (nunca se sabe…) El acople de una ducha exterior cromada es optativo pero muy recomendable.

  1. Utilizarás una máquina cortacésped de 5.000 W. o 100 C.V. (según versión eléctrica o de gasoil) suficiente para el mantenimiento de un estadio de fútbol de 1ª División. Y con un nivel de decibelios similar al de un Fórmula 1. Recomendación de uso: a ser posible, domingos y fiestas de guardar a las 7.30 horas de la mañana.

  1. Crearás un macizo de rocalla en el jardín coronado por una planta ornamental de gran porte. Cada pieza de rocalla tendrá un peso mínimo de 100 kg. Este dato es fundamental para poder explicar a las visitas la dificultad y laboriosidad que tuvo su transporte y montaje.

  1. El garaje dejará de ser garaje. El coche se quedará fuera dificultando el paso en el estrecho vial. Dicho garaje se convertirá en sala o local de usos múltiples: almacén, txoko, bodega, trastero, taller y fresquera.

  1. En dicho local, conocido anteriormente como garaje, colgarás en una de sus paredes un inmaculado cuadro de herramientas perfectamente alineadas que contendrá desde los destornilladores de estrella (del nº 1 al nº 6) hasta el juego completo de llaves Allen, pasando por ese coqueto aparato multiusos (broca, lijadora, sierra de calar…) que nunca has utilizado porque has perdido el manual.

  1. Instalarás un sistema de seguridad anti-intrusión con carteles indicadores visibles desde cualquier punto. En una primera fase, que puede ser definitiva, se permite la colocación de los carteles aunque el sistema no esté aún operativo. Totalmente prohibido textos del tipo “Cuidado con el perro” o “Atención, toro peligroso”.

  1. Colocarás en puntos estratégicos setas luminosas con última tecnología de energía solar, que no alumbran nada pero abultan mucho y sirven para crear distintos ambientes dentro del jardín. Dichos elementos pueden ir acompañados o no de enano de jardín, con receptáculo para macizo de flores opcional.

  1. Comerás y cenarás fuera de la vivienda por defecto. Para ello montarás una compleja estructura de cenador que, a ser posible, quepa entre la fachada y el límite de la parcela. Dicho cenador se desmontará cada vez que soplen rachas de viento superiores a 5 km./hora, para evitar daños irreparables. Por ello es recomendable la instalación complementaria de una estación meteorológica con conexión remota interior-exterior que disponga de medición de temperatura, medición de humedad, barómetro, pluviómetro, anemómetro, fases lunares, indicador de nivel de mareas, índice de radioactividad y calendario de fertilidad, en su versión básica. No olvidar la instalación en dicho cenador de un foco de luz de 500 W para atraer a los mosquitos en verano.

  1. Plantarás un seto en el límite de tu parcela para marcar el territorio (el muro de bloque más la verja metálica más el trenzado de plástico verde imitando cañizo no son suficientes) de unos 3,5 metros de altura para que lo tenga que podar tu vecino desde su finca. El tema vegetal y arbóreo se puede completar con un limonero, árbol de gran porte, que te surtirá, para tus combinados veraniegos, de un limón o ninguno por temporada.

Estos diez mandamientos se resumen en dos:

Te dedicarás de lunes a viernes a confeccionar la lista de todo lo que necesitas para la urba y trabajarás en ella sin descanso durante el fin de semana.

Amén.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene mucha guasa pero dices verdades como puños. Yo fui uno de esos esclavos de la urba. Llegaba el fin de semana y me lo pasaba currando de sol a sol para que no asomase una mala hierba en el jardín. Ni descanso, ni disfrute. Hasta que lo mandé todo a tomar por ...

José Luis Ferreira dijo...

Los muchos años que viví en una urba pequé por obra y omisión contra los 10 mandamientos. Excepto acaso contra el del riego automático, que sí tenía, pero sin salpicar fuera.

Alguna vez les sugerí a los vecinos tirar las vallas que daban a la zona común interior y me miraban como si estuviera loco.

Anónimo dijo...

Confieso que algunos de los mandamientos los cumplo a rajatabla. No todos porque mi jardín no es lo suficientemente grande.

Al menos me has hecho sonreír y lo necesitaba.

Un saludo

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Apasionante micro-mundo el de la "urba". Daría para una tesis de sociología, sin duda. Lo mejor es tomárselo con humor y reírse de uno mismo y de sus excesos. Me alegro haberte hecho sonreír, seas quien seas.

Luga dijo...

:-) Me he reido un rato Bernardo.
Añadiría un mandamiento más y es el de lavar el coche todos los domingos, y secarlo con las puertas abiertas para que se oiga bien la música de raguetón, Pimpinela ó los Chichos, dependiendo del nivel de la urba.
Por cierto en correo aparte de voy a solicitar información para una parcelita que se ha comprado mi hermana, igual la digo directamente que la venda :-) Juaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaa Saludos Luga

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Bienvenida al blog, Luga. Cantabria es tierra de "urbas" ¿no? Sí, lo de lavar el coche también es bueno. Y ya lo más debe ser cuando alguien propone hacer "la fiesta de la urba". Eso afortunadamente no lo he vivido... aún.

Anónimo dijo...

Comentaba en mi anterior intervención que no cumplía alguno de los mandamientos, pero con esto de la fiesta creo que lo supero todo, ya que he padecido al menos una al año durante los más de 10 que llevo pasando fines de semana y vacaciones en una urbanización.

Saludos,